La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha avanzado que se reunirá esta próxima semana con el presidente de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), José María Martín Quemada, para trasladarle de primera mano el informe elaborado en Galicia sobre los precios de los carburantes.

De ello ha informado en una entrevista concedida a la Radio Galega, en la que ha explicado que también le trasladará las preocupaciones y las medidas que se tomarán para favorecer la competencia e intentar corregir el hecho de que la comunidad gallega tenga el "precio más alto" de gasóleo antes de impuestos de toda la España peninsular.

Elena Muñoz ha indicado que para analizar los precios de los combustibles se encargó al Consello Galego da Competencia (CGC) un informe específico, al entender que "no es normal" que existiendo una refinería en Galicia, el coste de los carburantes sea de los más caros de España antes de gravámenes.

Según ha detallado, las conclusiones de este estudio señalan que "existe un problema importante de competencia" en la comunidad gallega, por lo que ha indicado que "se está desarrollando un decreto que agilizará la apertura de nuevas estaciones de servicio, al demostrarse en el informe que las comunidades con precios más bajos son aquellas que tienen mayor nivel de competencia".

Asimismo, este estudio elaborado por el Consello Galego da Competencia también indica que las estaciones de servicio independientes y las de hipermercados ofertan los precios más bajos, ha explicado. Galicia tiene menos establecimientos de este tipo que la media.

"Estamos muy preocupados por este sistema de competencia y la Xunta espera que los expedientes que actualmente tiene abiertos el CNMC sean resueltos lo antes posible, ya que en ellos se analiza el posible acuerdo de las grandes petroleras para la fijación de precios tanto en la Comunidad autónoma como en el propio Estado", ha asegurado.

Modelo de financiación autonómica

Por otra parte, la conselleira de Facenda ha defendido que la revisión del sistema de financiación autonómica tiene que "ponderar mejor características específicas de Galicia" como el envejecimiento o la dispersión de la población. También ha pedido que garantice que los ciudadanos de cualquier autonomía accedan a las misas prestaciones de servicios públicos.

Sobre esta cuestión, ha recordado que con el actual modelo, Galicia cifra en 500 millones anuales el desfase en el mantenimiento de esos servicios solo en la prestación de los servicios sanitarios y que hay en la actualidad un 21,3% de la población mayor de 65 años, cuando en el conjunto de España se llegará a ese porcentaje dentro de diez años, según los datos del INE.

Asimismo, ha argumentado que el Gobierno gallego "seguirá haciendo la política que lleva practicando desde 2009", basada en la "convicción de que el rigor de las cuentas públicas y de la Administración", llevó a que Galicia "haya sufrido menos crisis que el resto de España".