El hasta ahora alcalde de Santiago, Ángel Currás, se mantendrá, en "un principio", como edil en el nuevo Gobierno de Compostela, que contará con mayoría de concejales no electos (siete de 13) y en el que estarán nombres como Marta González, diputada popular en el Congreso, y María Jesús Sainz, senadora.

Así lo ha anunciado este sábado el futuro regidor compostelano, Agustín Hernández, que ha presentado el equipo con el que contará para gobernar la capital gallega. El grupo estará formado por seis personas de la candidatura popular a las últimas locales y siete ediles no electos.

En concreto, según ha detallado en rueda de prensa, figurarán de la candidatura popular los actuales integrantes del equipo del Ejecutivo local --los concejales Reyes Leis, Luis Meijide, José Manuel Rosende y el ahora alcalde, Ángel Currás--, así como la diputada Marta González y él mismo --que concurrieron a los pasados comicios los números 24 y 25 de la lista del PP, respectivamente--.

Como ediles no electos se incorporarán la actual senadora del PP y conselleira de Educación en el gobierno de Fernández Albor, María Jesús Sainz; la gerente del Consorcio de Santiago, María Ángeles Antón; el licenciado en Derecho y actual secretario municipal del Ayuntamiento de Boiro, Manuel Martínez Varela; así como el también titulado en Derecho y funcionario del Cuerpo Superior de la Administración Autonómica, Ramón Quiroga.

Hernández también se rodeará en su equipo de miembros de su aún Consellería, como es el caso de la ingeniera de Caminos y actual directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez; o la licenciada en Derecho y asesora jurídica de su departamento, María José Corral. Además se incorporará Alejandro Sánchez-Brunete Varela, quien fue asesor de la Consellería de Presidencia y del propio Consistorio compostelano.

"Este será, desde el minuto uno, un equipo cohesionado, para trabajar con honestidad, transparencia, vocación de servicio y, sobre todo, con mucha ilusión", ha señalado antes de desvelar que buscó el grupo que consideró "más adecuado" para "la defensa de los intereses de Santiago de Compostela" y "devolver la normalidad" a la ciudad.

De este modo, Hernández, no incluye en su equipo a ninguna de las personas que el aún regidor había llamado para formar parte del Ejecutivo municipal, como el exárbitro de fútbol Raúl García de Loza, la exdecana de Económicas Maite Cancelo o la bióloga y miembro de Novas Xeracións del PPdeG Irene Garrido, entre otros.

Situación de Ángel Currás

Preguntado por los periodistas, el aún conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha asegurado que el regidor saliente, Ángel Currás, estará "en este principio" para "facilitar la transición" en la gestión municipal. "Empieza una carrera de fondo y para llegar a la meta hay que ir kilómetro a kilómetro y apoyarse en quien hace el camino conmigo", ha apuntado.

Sobre esta cuestión, el que será tercer regidor de la capital gallega en el actual mandato ha aprovechado su intervención para agradecer el "compromiso" y la "dedicación" de Currás para "permitir una transición que beneficie" a la ciudad.

Con todo, no ha descartado la posibilidad de que este renuncie a su acta como edil en un futuro. "Con el paso del tiempo y paso a paso, se analizarán las circunstancias que puedan ocurrir", ha manifestado al ser preguntado por los periodistas al respecto, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, delegase el pasado jueves en el propio Currás la decisión de abandonar su puesto en la corporación.

Precisamente, la posibilidad de que mantenga su acta como edil ha sido criticada por la oposición local en las últimas jornadas. Así, el portavoz de los socialistas compostelanos, Francisco Reyes, consideró "atípico" que en un Gobierno municipal "coincidan un alcalde y un exalcalde".

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Rubén Cela, defendió que el aún regidor "debe dimitir" como "cualquier cargo público que esté imputado por un delito de corrupción" que se derive de malas prácticas en el ejercicio de sus funciones. Y es que Currás tiene dos imputaciones, una en el marco de la 'Operación Pokémon', y otra en una causa por supuesto acoso a un policía local.

Pleno extraordinario

El conselleiro saliente y futuro alcalde de la capital gallega ha explicado que esta presentación de su nuevo equipo "coincide" con el registro de la convocatoria del pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo miércoles, día 18 de junio.

En esta sesión, según ha indicado, se dará cuenta de la renuncia de los ediles dimisionarios --los siete condenados por prevaricación por autorizar el pago con fondos públicos de la defensa de un exedil imputado en la 'Operación Pokémon', y de Rebeca Domínguez--. Además, también se informará de las personas designadas por el Partido Popular para ocupar el puesto de ediles.

Tras ello, "el Ayuntamiento deberá trasladar los resultados de este pleno a la Junta Electoral Central, órgano que tiene que remitir las actas de los ediles electos y no electos y, a partir de ahí, se convocará otro pleno", ha indicado. De este modo, Hernández, prevé tomar posesión como regidor a finales de este mes o principios de julio.

Relevo en la consellería y dimisión como diputado

Por otra parte, en su intervención, Agustín Hernández ha asegurado no conocer quien será su sustituto al frente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutuas, una decisión que, como ha indicado, "corresponde" al presidente de la Xunta.

"Tuve la oportunidad de contar en la Consellería con el mejor de los equipos posibles, un equipo que está funcionando exactamente igual que hace una semana", ha destacado antes de dejar claro que "en el momento en el que el presidente decida el cambio, este se hará sin ningún problema".

Además, sobre su renuncia al acta de diputado en el Parlamento de Galicia --cargo incompatible con el de alcalde--, Hernández ha explicado que esta tendrá lugar cuando tome posesión como regidor.

Quienes no renunciarán a sus respectivas actas en el Senado y en el Congreso serán María Jesús Sainz y Marta González, respectivamente, dado que estos cargos les permitirán establecer contactos con autoridades políticas del Gobierno "en favor de Santiago", ha explicado el aún conselleiro. Así, ambas dirigentes seguirán cobrando por sus cargos en las actuales y no lo harán del Consistorio compostelano.

PP compostelano

Por otra parte, los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Popular en la provincia de A Coruña designarán este lunes, 16 de junio, al futuro regidor como presidente de la gestora del PP en Santiago de Compostela.

Según informó el PP de A Coruña, Hernández sustituirá al hasta ahora dirigente local del PP, Ángel Currás, quien el jueves pasado "puso su cargo a disposición del comité local", en una reunión a la que también fue invitado y acudió el propio Agustín Hernández.

Fuentes de la Ejecutiva local popular ratificaron que el aún alcalde aprovechó la reunión de este órgano para ratificar la necesidad de proceder a una renovación y confirmar que ha pedido una gestora, que dirigirá Hernández hasta que se convoque el congreso después del verano y, previsiblemente, en el mes de septiembre.