Tras las subida en un 34% del canon de Sogama por el tratamiento de la basura que se comenzó a aplicar el pasado mes de marzo, cabía la posibilidad de imponer un segundo aumento en las tarifas a raíz de la reforma eléctrica impulsada por el Gobierno central. Pero ayer, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, avanzó en el Parlamento que casi seguro no será necesario implantar una nueva subida en la tasa. En su comparecencia, Hernández aseguró que una vez publicado el real decreto que establece la nueva retribución para el sector eléctrico y con la prudencia requerida por desconocer aún al detalle la inminente orden que lo desarrollará, "todo apunta" a que la reforma será "favorable" para Sogama y "sensible" con la alegaciones de la Xunta. "Tenemos la confianza que de no será necesario llevar a cabo más ajustes en el canon", dijo.

El anuncio de Hernández no convenció a la oposición, que reclamó un cambio de rumbo radical de Sogama por entender que su modelo de gestión resulta inviable. Además, como fue la primera intervención del conselleiro en el Parlamento tras el anuncio de que será el próximo alcalde de Santiago, AGE y BNG aprovecharon para cargar contra la situación del Concello compostelano y cuestionar la legitimidad de su elección como regidor. El PSOE, por el contrario, le deseó éxito "por el bien de los ciudadanos" y aplazó para hoy su valoración política.

La reforma eléctrica del último año supuso la eliminación de las primas a las renovables y la imposición de un nuevo impuesto para los productores eléctricos, lo que llevó a descuadrar las cuentas de Sogama, puesto que la venta de electricidad generada a partir de la incineración de la basura es su principal pilar de ingresos. Para compensar el balance, se aumentó el canon que se cobra a los concellos en un 34%. Pero la nueva reglamentación -cuyo decreto se aprobó la pasada semana- iba a ser aún más restrictiva y, en caso de aplicarse como estaba previsto en el borrador, obligaría a una segunda subida de la tasa.

Ante esto, la Xunta alegó que Sogama debía quedar al margen de la regulación general por tratarse de un servicio público. Y al parecer, según contó ayer el conselleiro, el Ministerio de Industria ha atendido sus peticiones y reconoce su "singularidad". "La nueva orden permitirá, como mínimo, mantener la actual situación económica de la empresa", declaró, si bien apeló a la "prudencia" mientras no se conozca el texto final de la orden que detalla las retribuciones.

Los alcaldes del PSOE y del BNG lideraron desde el principio una ofensiva contra la subida del 34% del canon, con el aviso incluso de que no pagarían el recibo. El conselleiro precisó ayer que solo 22 regidores devolvieron los recibos, pero que finalmente tendrán que abonarlo. Y como opción para abaratar la factura, emplazó a los alcaldes de mejorar la recogida en origen de vidrio y envases ligeros, pues eso les permitiría pasar de los 7 millones de euros anuales que ingresan ahora a trece.

Revisión del plan de basuras

Hernández confirmó que "despejadas las incertidumbres" del sector eléctrico, se abre ahora el "diálogo" para reformular el plan de basuras de Galicia que, entre otros aspectos, incluirá la eliminación "definitiva" de levantar una nueva incineradora de basuras en el sur, construir una planta de compostaje en Cerceda con capacidad para 15.000 toneladas o ampliar la instalación de clasificación de envases.

Como el conselleiro censuró la actitud de los alcaldes críticos con Sogama, que incluso amenazaron con encerrarse en la sede de la Xunta, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, salió en su defensa, argumentando que estaban apoyando los intereses de sus vecinos. Méndez sostuvo que, en contra de lo dicho por Hernández, la Xunta no presentó alegaciones a la reforma eléctrica, dejando al sector eólico desamparado, y que en todo caso, la presión del Gobierno gallego es "irrelevante" porque parte de una actitud de "sumisión" ante el Ejecutivo central. "No ha conseguido salvar al sector de las renovables", indicó.

Al igual que los demás grupos, el diputado socialista aseguró que el modelo de Sogama es inviable económica y medioambientalmente ya que basa su gestión en la incineración y enterramiento de los residuos, las dos últimas de las cinco opciones defendidas por la UE.

El diputado de AGE Antón Sánchez sostuvo que todas las medidas de la Xunta se hacen para no perjudicar a Gas Nutural Fenosa como socio en Sogama y que la revisión del plan de basuras se hace ahora no por voluntad propia, sino por las consecuencias de la reforma eléctrica, una conclusión que también sacó el PSOE.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, animó al conselleiro, ahora que será alcalde, a sumarse a los demás regidores críticos con la subida del canon y le afeó sus palabras de descrédito hacia los demás alcaldes. Para Pontón, que dedicó la mayor parte de su intervención a censurar la actitud del PP en el Concello de Santiago, la revisión del plan de basura "ya nace muerto", por lo que le demandó a retirarlo.