Sin paños calientes. El conselleiro de Medio Ambiente y futuro alcalde de Santiago, Agustín Hernández, no dudó en reconocer que el PP cometió "muchísimos errores" en Santiago y por eso su primera tarea será conseguir que el Concello "recupere la normalidad". Una tarea que lo ha pillado por sorpresa, puesto que el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, no le trasladó que tendría que relevar a Ángel Currás al frente de la Alcaldía hasta este mismo lunes. "Hace menos de 24 horas", confesó ayer el titular de Medio Ambiente.

A lo repentino de este encargo se aferró para no entrar en detalles sobre sus planes para recomponer el gobierno municipal. Su predecesor Ángel Currás dejó el equipo a medias. Después de que dimitieran de golpe nueve de los trece concejales del PP -siete de ellos tras una sentencia que los condena por prevariación tras acordar pagar la defensa de otro edil imputado en la Pokemon-, el hasta ahore regidor empezó a buscar relevos para cubrir las vacantes y ya había cerrado seis incorporaciones.

Hernández no desveló sí se quedará con alguno de estos nombres elegidos por su antecesor y se limitó a advertir que buscará "el mejor equipo para coger las riendas de la ciudad"."Cuando tenga los datos, los nombres y las personas, lo primero que haré será trasladarle a los ciudadanos el equipo con el que pensamos trabajar a destajo a partir de ahora mismo", explicó.

A pesar de que Agustín Hernández ocupaba el último puesto en la lista que el PP presentó al Concello de Santiago, Hernández dejó claro que trabajará para "resolver los problemas que tiene ahora y también durante el próximo año". "Cuando me ofrecieron cerrar la lista, tenía claro que tenía que demostrar mi compromiso con la ciudad y ahora en un momento que es complicadísimo y extraordinariamente difícil es cuando se demuestra el cariño y el amor a esta ciudad", añadió.

También replicó a las críticas de la oposición que ve "sorprendente" su designación. "Los mismos que decían que donde estaba yo, que estaba en la lista del PP de Santiago, ahora que doy el paso parece que no les gusta tanto", censura.

Sobre la continuidad de Currás como concejal en Santiago, Hernández aclaró que toca "reflexionar". De hecho, el todavía regidor medita todavía si mantiene su acta de edil. Así, explicó que tiene que "madurarlo" con su familia, aunque apostilló que estará "donde pueda aportar algo".

Preguntado sobre qué hubiera hecho si cuando asumió la Alcaldía hubiese sabido cómo iba a terminar todo, se mostró tajante: "me hubiera escapado". "Es una losa terrible y un peso que indudablemente amarga", añadió.