El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha defendido que el despliegue policial realizado el pasado sábado con motivo del acto de la independentista María Osório, en busca y captura para su ingreso en prisión, fue "proporcionado" a las previsiones policiales.

"Los dispositivos se hacen proporcionados a las expectativas que tiene, en este caso, la Policía", ha apuntado, en declaraciones a los medios antes de acudir al acto de toma de posesión del nuevo rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

La independentista condenada por pertenencia a Resistencia Galega no acudió finalmente al acto celebrado en la zona de Santa Clara, en Santiago de Compostela, sino que compareció por internet. En sus declaraciones, advirtió de que no se entregaría a la Policía.

"Creo que a los ciudadanos, en general, no les molesta ver a la Policía en la calle. Los ciudadanos se sienten seguros cuando está en la calle (la Policía)", ha remarcado.

Preguntado por si va a ser detenida, Juárez ha manifestado que "cuando sea posible" será arrestada, pero ha matizado que "tampoco hay una especial prisa" --en referencia a los plazos para su entrada en prisión--.

Así, el delegado del Gobierno en Galicia ha explicado que cuando una persona tiene que entrar en la cárcel "y no se presenta, se desencadenan este tipo de mecanismos" --de búsqueda--, los cuales "son los que prevén las leyes" y "son iguales para todos".