El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha calificado este lunes de "inaudito" que Compostela vaya a tener, tras la dimisión de Ángel Currás, "tres alcaldes en tres años" y ha atribuido esta decisión a la "lucha política" y a la "lucha social".

El BNG, ha recordado Cela, "lleva muchos meses demandando la dimisión inmediata de Ángel Currás", un regidor que, junto con Gerardo Conde Roa, "pasarán a la historia como los peores alcaldes de Santiago y el PP como la formación política que más daño le ha causado a la ciudad".

En lo que ha considerado un caso "absolutamente rocambolesco", Cela ha criticado que, de los 13 concejales electos en su día para el municipio, de materializarse la salida de Currás, "sólo quede una persona en el ayuntamiento", la edil Reyes Leis.

Al mismo tiempo, ha indicado que el hecho de tener "tres alcaldes en tres años" es algo "inaudito en la historia del municipalismo gallego" y ha evidenciado que el nuevo alcalde, Agustín Hernández, es "la persona que cerraba la candidatura en las pasadas municipales".

Rubén Cela ha apuntado hacia la "responsabilidad colectiva del conjunto del Partido Popular" y ha asegurado que es su cometido "convencer" a las 11 personas que restan de la lista de las elecciones locales para que "acepten estas responsabilidades" y se sumen al gobierno local.

En este sentido, ha garantizado que el BNG "nunca legitimará el cambio de la democracia por la dedocracia" a través de la designación de concejales no electos basándose en "una modificación de la ley pensada para casos muy concretos" y no para "renovar prácticamente la totalidad de un ayuntamiento".

De hecho, Cela ha anunciado que el BNG llevará al Congreso de los Diputados, a través de su diputada Rosana Pérez, "una iniciativa para la modificación legislativa de ese marco legal", con el objetivo de que "nunca más se pueda acometer un atorpello como el que se comete en Santiago".

Recuperar la confianza

Para Rubén Cela, el PP ha actuado con "total y absoluta irresponsabildiad" con Santiago, por lo que "costará mucho tiempo recuperar la situación" de confianza.

Sin embargo, ha lanzado un "mensaje de esperanza" a la ciudadanía, apuntando que "la lucha política, la lucha social, la presión, al final valen para algo". "Que nadie dude que que toda la presión en el pleno, en las concentraciones, vale para algo. Si hoy tenemos al conjunto de personas imputadas del PP fuera de la corporación es fruto del trabajo político y social", ha sentenciado Cela, que ha pedido "tolerancia cero con la corrupción".