La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha anunciado el sobreseimiento y archivo de la causa seguida contra cuatro personas acusadas de portar imágenes de independentistas gallegos durante una manifestación que se celebró en la capital luguesa el pasado 18 de noviembre.

Tras prestar declaración en la mañana de este lunes, los cuatro acusados, entre las 10,30 y las 12,15 horas, el abogado Alejandro Cortizas se mostró, en declaraciones a Europa Press, satisfecho puesto que "lo contrario sería un disparate".

"No se identificó a nadie por video ni foto ni nada y se imputaban desórdenes públicos y se mezcló con que había fotos de independentistas presos, querían hacer un totum revolutom", ha criticado.

Asimismo, ha apuntado que "la jueza no salía de su asombro, ponía los ojos como platos y no entendía a qué venía esta denuncia, porque no hubo identificaciones en su momento, por eso con muy buen sentido dijo que iba a quedar sobreseído y archivado".

"Jueces políticos"

Además, el abogado quiso diferenciar la decisión de esta jueza con otras actuaciones de magistrados de la Audiencia Nacional "que son jueces políticos teledirigidos desde el gobierno".

En el atestado policial que propició la imputación de estas cuatro personas se apuntaba que no se había identificado a los portadores de las fotos porque eran habituales y sus datos ya estaban en manos de la Policía.