Hay nuevo alcalde en Santiago de Compostela. Ángel Currás ha anunciado esta tarde su dimisión como regidor de la capital gallega, y será Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, quien asuma la Alcaldía. El anuncio implica dos consecuencias inmediatas: una crisis de Gobierno en la Xunta de Galicia -Feijóo deberá buscar relevo a Hernández- y la elección del nuevo equipo gestor en el municipio.

El hasta ahora alcalde compostelano, imputado doblemente en la Operación Pokemon y por el supuesto acoso a un policía local, había citado a las 18:00 horas a los medios de comunicación para presentar a su nuevo equipo, integrado por nueve concejales que relevan a los que en las dos últimas semanas dejaron sus puestos, siete de ellos obligados tras ser condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación y dos salpicados por investigaciones sobre corrupción.

Ángel Currás, que comenzó su comparecencia con unos minutos de retraso, negó haber recibido presiones de la cúpula del PPdeG y, por el contrario, explicó que la decisión la adoptó de forma consensuada con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo.

Pendiente de Feijóo

El viernes ya tenía cerradas siete incorporaciones y negociaba los "flecos" de las últimas dos, al tiempo que preveía presentar esta relación de cargos con la que afrontar el último año previo a las elecciones municipales al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, si bien éste había marcado distancias en las últimas jornadas. "Pregunten al alcalde", replicó a la prensa el sábado.

Precisamente el viernes, Currás deslizó en una entrevista a una radio compostelana que había sopesado abandonar la Alcaldía, pero finalmente había decidido continuar dado el difícil momento que atravesaba el Concello de Santiago. "No soy de los que abandonan", dijo entonces.

Sin embargo, esta mañana Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, le invitaba a "reconsiderar" su permanencia, siendo el primero en plantear de forma explícita un posible abandono desde las filas de su propio partido. Durante los últimos días, los grupos de la oposición ya habían reclamado su dimisión.

Un capìtulo convulso

Ángel Currás cierra una etapa negra del PPdeG desde la llegada de los populares a la Alcaldía de Santiago en 2011. El hasta hoy regidor compostelano recogía el bastón de mando a mediados de abril de 2012 por la dimisión de Gerardo Conde Roa, imputado también en la "Operación Pokemon". De hecho, la renuncia de Currás convertirá a Agustín Hernández en el tercer alcalde que tiene la capital gallega en una misma legislatura.

Tanto es así que tras la renuncia de nueve concejales, Ángel Currás apenas tenía apoyos dentro de su partido. Hoy compareció solo ante los medios de comunicación, una soledad que ha ido ganando espacio en los últimos días, cuando su teniente de alcalde, Reyes Leis, aparecía ya como su único amparo.

El Pazo de Raxoi, una de las grandes ambiciones del PPdeG, se ha convertido también en un quebradero de cabeza para Feijóo, que ha decidido remodelar el Gobierno de la Xunta para situar a uno de sus hombres de confianza en la capital. La crisis del Concello santiagués se ha llevado por delante no solo dos alcaldes 'populares' y una decena de ediles, sino también la dimisión de Paula Prado el pasado miércoles como portavoz del PPdeG, tras su implicación en la "Operación Pokemon".Currás y Hernández,

Trendig topic

Apenas unos minutos después de la comparecencia en el Pazo de Raxoi, tanto Ángel Currás como Agustín Hernández se convertían en Trending Topic. La noticia ha volado por las redacciones de toda la prensa nacional.