El diputado socialista y exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se mostró ayer "total y absolutamente a disposición de los tribunales" porque actuó de manera legal, después de que el juez José Antonio Vázquez Taín remitiese al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) una denuncia del también exregidor compostelano con el PP, Gerardo Conde Roa, contra su persona por supuesta prevaricación administrativa en relación a la Finca do Espiño, una parcela en una localización privilegiada en el centro de la ciudad.

Además, vinculó la denuncia con un intento del PP de "desviar la atención" de la crisis del gobierno municipal. "Esto no es más que una maniobra del señor Conde Roa para intentar generar confusión y a ver si elude su responsabilidad", declaró el socialista. En la querella, Conde Roa denuncia que el concello, con Bugallo como alcalde, condonó a la promotora de la finca la obligación de pagar 651.000 euros de compensación, además de permitirle construir viviendas cuando estaban vetadas.

El TSXG vuelve a anular dos nombramientos del Concello de Santiago

Un fallo del TSXG ha anulado las plazas creadas por el gobierno municipal del PP en Santiago para relevar de sus puestos al secretario municipal y la interventora, que habían ocupado durante la gestión socialista. La sentencia, producida tras un recurso de la CIG, supone el segundo varapalo para el gobierno del PP tras otro similar después de una impugnación del PSdeG contra las decisiones del entonces alcalde Conde Roa.