La Xunta pretende involucrar a organismos públicos de investigación y a empresas en la creación de nuevos centros de innovación en Galicia. La Consellería de Economía dispone de 9,5 millones de euros y su intención es participar como socio en estas nuevas unidades tecnológicas, donde aportará un 30 por ciento del capital. El otro 30 por ciento lo aportarán otras instituciones vinculadas al I+D -universidades, fundaciones de interés sanitario, CSIC o el Instituto Español de Oceanografía- y el 40 por ciento restante deberá provenir de las empresas. En total, el Gobierno gallego prevé movilizar 30 millones de euros.

Tal y como explicó el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta, el objetivo es que la financiación pública "ejerza de palanca para la atracción de capital privado con destino a la innovación tecnológica".

Se priorizarán los proyectos vinculados con la automoción, la industria aeronáutica y aeroespacial, el diseño de nuevos fármacos, la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas sobre todo al ámbito sanitario, así como la búsqueda de nuevas fórmulas relacionadas con la explotación energética de la biomasa.

Para poder optar a los fondos públicos de la Xunta se exigirá que los proyectos de creación de nuevos centros de innovación cuenten con una sede física de ubicación así como con personal propio contratado y con un presupuesto mínimo de dos millones de euros.

Además estas nuevas unidades de investigación deben garantizar que estarán en funcionamiento un periodo mínimo de tres años.

Deben ser los organismos públicos de investigación existentes los que presenten su proyecto y serán los encargados de buscar un socio empresarial, que cofinancie el centro con un 40 por ciento del capital. "Ya tenemos empresas interesadas", adelantó ayer Feijóo.

"Esto supondrá que las unidades no serán solo un foco de conocimiento puntero radicado en Galicia sino que también activarán la puesta en valor de este conocimiento en el mercado", explicó el presidente de la Xunta, que aclaró que buscan la innovación ligada al crecimiento económico y al empleo.

Los organismos de investigación y las empresas trabajarán conjuntamente en los proyectos de innovación que se desarrollen en estos centros y participarán, de forma conjunta, en los resultados de la propiedad intelectual relativos a su explotación.

También durante el Consello de la Xunta, la Consellería de Sanidade hizo balance del programa gallego de detección precoz de cáncer de mama durante el pasado año. Durante el pasado año se sometieron a exploración médica 137.000 mujeres de entre 50 y 69 años, el 80 por ciento de las que estaban llamadas a examen médico por estar en las edades de riesgo.

Como resultado de estas revisiones se detectaron 5.300 casos de cáncer, pero el 92 por ciento estaban en estadio 0, I y II, en los que la supervivencia a los cinco años supera el 97 por ciento.

En materia de turismo, el jefe del Ejecutivo gallego valoró el incremento de un 26 por ciento en el número de viajeros que el pasado mes de abril se alojaron en establecimientos de la comunidad autónoma. "Crecemos por encima de la media estatal", valoró Feijóo, quien anunció la declaración de tres nuevas fiestas gallegas como de interés turístico: la de la langosta en A Guarda, la de la almeja de Carril y la de Oenach Atlántico de Narón.