El día 16 de junio José Carlos Alcalde, uno de los doce exdirectivos de Adif imputados por el juez Luis Aláez por el siniestro del Alvia, está citado para declarar en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago, que investiga el accidente en el que fallecieron 79 personas. No obstante, esa comparecencia podría producirse ya ante Andrés Lago Louro, el sustituto de Aláez al frente de este juzgado.

Este sábado, un mes después de que el Consejo General del Poder Judicial designase al magistrado que abrió la Operación Orquesta para reemplazar a Aláez, que logró la plaza que solicitaba como titular del juzgado de lo Penal número 1 de la capital gallega, el nombramiento de Lago Louro fue publicado en el Boletín Oficial del Estado y la ley establece que debe tomar posesión de su cargo, por servir en un juzgado de otra localidad, "dentro de los veinte días naturales siguientes al de la fecha de la publicación de su nombramiento".

Por ello, como muy tarde, el día 20 de este mes Andrés Lago Louro tomará posesión de su plaza en el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señalan que aún "no hay fecha fijada" para oficializar el relevo de Aláez, que se había comprometido a permanecer en su destino hasta la llegada de su sustituto.

Aláez -cuya instrucción aplauden las víctimas- orientó su investigación, aparte de al maquinista, a la cúpula de Adif en diciembre de 2011, cuando se inauguró la línea, por considerar que la seguridad de la curva de Angrois era "insuficiente". Así llamó a declarar como imputados a doce excargos del gestor ferroviario, de los que 11 se acogieron a su derecho a no declarar. El último está citado para el día 16, aunque si Lago ocupa ya para entonces la plaza la fecha podría sufrir algún cambio.

El sustituto de Aláez está en Santiago en comisión de servicio en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, pero servía en el juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión. Su nuevo destino, que tiene competencia en materia de violencia sobre la mujer, dispone de una juez de refuerzo que se ocupa de los nuevos casos debido al incremento de trabajo por la instrucción del siniestro. La medida está aprobada hasta julio. Después el Poder Judicial deberá decidir si prorroga este apoyo como hizo ya en febrero.

Por otra parte, el Encuentro Médico Anual que celebra el Colegio de Médicos de A Coruña homenajeará este sábado a los facultativos que atendieron a las víctimas del Alvia. Los actos, que también buscan hacer un "homenaje sentido" a los vecinos de Angrois, incluirán una misa en la catedral de Santiago.