El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha vuelto a pedir este miércoles "la dimisión inmediata" del alcalde, Ángel Currás, desde el convencimiento de que una persona "doblemente imputada" en casos vinculados a "corrupción y malas prácticas (...) no puede pilotar un proyecto creíble de regeneración y limpieza".

"Y menos, si su idea es hacerlo nombrando concejales no electos, que ni siquiera tienen el respaldo de las urnas", ha añadido el nacionalista en rueda de prensa, para hacer hincapié en que la actual "crisis de legitimidad" que sufre el Gobierno local "nunca se va a superar por ningún tipo de proceso que esté encabezado por Ángel Currás".

Asimismo, ha criticado Rubén Cela que el PP prefiera "nombrar a dedo" concejales que "dejar que hablen las urnas". "Tuvo en su mano ceder la voz a los vecinos", ha recordado, en alusión a las peticiones de su formación de disolución de la corporación y adelanto electoral dado lo "insostenible" de la situación.

Dicho esto, ha coincidido con su homólogo en filas socialistas al considerar "inconcebible e impresentable" que el regidor no haya convocado la junta de portavoces para "explicar en primera persona lo que está ocurriendo y su planificación para la renovación de los cargos" dimitidos.

"Ante un auténtico tsunami, la crisis institucional más profunda de la historia del Ayuntamiento de Santiago, el alcalde no se digna a convocarla", ha reprobado, antes de subrayar que con esa decisión no sólo "falta al respeto" de los portavoces sino a "la parte de la vecindad" que representan.

Situación "elocuente"

Pedida su percepción de la gestión ordinaria, ha aseverado que está "más paralizada que nunca" y ha enfatizado que esta situación perdurará hasta el recambio de los nueve concejales dimitidos.

"Todo el tiempo que se retrase (ese recambio) es terrible", ha advertido el concejal de la formación frentista, quien ha evidenciado que hoy Santiago está "gobernado por cuatro ediles" de los que dos --el alcalde y su teniente de alcalde, Reyes Leis-- concentran todas las competencias. "La situación es elocuente", ha remachado.

No obstante, ha asumido que a Currás le "llevará tiempo" configurar su nuevo equipo, ya que supone que "no tendrá muchas aceptaciones". "Es que hay que pensárselo dos veces antes de entrar en un gobierno en la situación que está y capitaneado por él", ha argumentado.

Por último, tras lamentar "cómo trata el PP en su conjunto" a Compostela, Cela ha leído un extracto del programa con el que este partido concurrió a las últimas elecciones municipales: "Recuperaremos la imagen de los responsables públicos locales como servidores públicos por excelencia, y garantes de un sistema abierto y transparente".