La dimisión de Paula Prado como portavoz del PPdeG ha provocado que la oposición gallega critique al unísono este miércoles la gestión del Partido Popular de su situación interna en una semana marcada por la dimisión de la mayoría el grupo de gobierno de Santiago de Compostela.

De este modo, han sido Alternativa Galega de Esquerda y el BNG los que han instado a Prado a dejar el escaño como diputada en el Parlamento gallego. En concreto, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, considera su dimisión como portavoz del PPdeG "una burla a la ciudadanía" al no hacerlo también como diputada, lo que demuestra "la escasa consideración del Partido Popular por la democracia".

En esta línea, la viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, considera "tardía" la dimisión de Paula Prado y, a su juicio, pone de manifiesto "el doble rasero del PP", al dejar su cargo como portavoz para "no hacerle daño" al partido y "demostrando una clara falta de consideración y desprecio" por el Parlamento gallego.

Al respecto, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha apuntado que la dimisión de Prado "sólo oficializa el silencio" del PP y "pone en evidencia la política de mordaza de Feijóo". "Con los acontecimientos de los últimos días ya empezamos a entender el contenido del viaje de Feijóo a Japón, no deja de asombrarnos su capacidad de escapismo", le ha reprochado.

Así, Méndez Romeu ha censurado que el anuncio de este miércoles de Paula Prado es una muestra "de la elección de esconderse en lugar de rendir cuentas que suele retratar a los populares". Junto a esto, ha cargado contra el "grave problema que tienen los populares en Santiago, donde parece que los cargos no dejan de esfumarse a una velocidad de vértigo".

AGE también considera que el PP "debe tomar medidas internas, por lo menos cautelarmente, e impedir actitudes como la de Paula Prado". "Mientras la capital del país queda sin gobierno debido a la corrupción del Partido Popular y el PPdeG sin portavoz parlamentaria, Feijóo pasea por Japón", reprocha Yolanda Díaz.

Por su parte, el BNG cree que tras la dimisión de Prado "se esconde un problema generalizado de corrupción" en el PP, del que considera "responsable" a Feijóo de una situación que "socava" la "ya débil confianza" de la ciudadanía en las instituciones". "Resulta indigno que el presidente de la Xunta de Galicia, por salvar a su partido siga haciendo tanto mal a nuestro país", recrimina la formación nacionalista.

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha anunciado este miércoles su dimisión "irrevocable" de este cargo, aunque se mantendrá como diputada autonómica, lo que le permitirá conservar su condición de aforada. La política 'popular' reconoció que su relación con la Operación Pokémon --en la que está siendo investigada y se abrió una pieza separada-- no está "ayudando al partido" y le impide "hacer el trabajo que exige una portavocía".