El alcalde de Santiago, Ángel Currás, ha asegurado este martes que hablará "con todo el mundo", en alusión a los integrantes de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011, aunque ha admitido que hay personas que "no podrán abandonar sus responsabilidades".

En declaraciones a Europa Press tras haber mantenido a lo largo de esta jornada distintas reuniones para recomponer su grupo tras la dimisión de nueve concejales en la última semana, Currás ha explicado que trabaja en su "sustitución" contando con los miembros de la lista y con "otras personas que, por su experiencia, pueden aportar mucho a un grupo de gobierno y a la ciudad".

"Ése es el objetivo, y próximamente se dará a conocer una relación de personas que, sin duda, puedan seguir aportando a esta ciudad sus conocimientos y su trabajo para resolver los muchos problemas que tenemos", ha añadido.

Lo que no ha precisado es "el número" de concejales no electos que incluirá, pues, como ha apuntado, "hay varios" de la lista que "se pueden incorporar", pero "otras personas" tienen "ocupaciones, trabajos" o forman parte de "otras instituciones públicas". Es el caso de la diputada en el Congreso Marta González, que concurrió en el número 24 de la candidatura, y del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que fue en el 25.

Preguntado al respecto, el primer edil de la capital gallega ha dado por hecho que no podrá contar con ellos, aunque ha señalado que "hay que hablar con todo el mundo". En todo caso, Ángel Currás ha remarcado que, por el momento, no puede "confirmar nada en absoluto" sobre su nuevo equipo.

Nueve plazas

Con la renuncia este mismo martes de la concejala de Normalización Lingüística, Rebeca Domínguez, por su "intención de iniciar una nueva etapa fuera de la vida política municipal", según un comunicado difundido por el ayuntamiento; la marcha de otros siete ediles inhabilitados por prevaricación; y la dimisión del responsable de Deportes, Adrián Varela, son nueve las plazas que Ángel Currás deberá cubrir.

No obstante, la lista con la que el PP se presentó a las municipales de 2011 ya va por el puesto 18 y se completa con el padre de una supuesta enchufada en la escuela infantil de Salgueiriños, adjudicada a Sermasa --del Grupo Vendex-- y cuya contratación de personal está siendo investigada en el marco de la Operación Pokémon, y una persona ya fallecida.

Actualmente, sólo cuatro concejales de los 13 que obtuvo el PP en los comicios locales se mantienen en el consistorio. Se trata del alcalde y la teniente de alcalde, Reyes Leis, los únicos que permanecen desde el principio de legislatura; y José María Rosende y Luis Meijide, los últimos en entrar y sin dedicación exclusiva al ayuntamiento.

Visión de la dirección del PPdeG

Por su parte, fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han insistido en que Ángel Currás tendrá manos libres para rehacer su equipo de gobierno a menos de un año para las próximas elecciones municipales, ya que aseguran que no le corresponde al partido decidir los relevos. Además, han puesto en cuestión que la dimisión de Rebeca Domínguez agrave aún más la profunda crisis en el Ayuntamiento de Santiago.

Los 'populares' gallegos tienen previsto afrontar en los próximos meses congresos en las ciudades gallegas, entre ellas en Santiago de Compostela, con el horizonte de concluir los procesos de renovación en otoño de este año para encarar las municipales del 24 de mayo de 2015.