El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha criticado este lunes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, haya decidido "ir de turismo" a Japón para no dar explicaciones sobre la condena a nueve años de inhabilitación para cargo público a siete ediles del PP de Santiago por prevaricación, un caso "que no tiene precedentes en Galicia".

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha recordado que el mandatario autonómico "lleva meses negándose a adoptar cualquier tipo de decisión, e incluso cambiando de criterio en función de las distintas peripecias judiciales que hubo en este caso", de modo que ha incidido en la "coincidencia" que supone su ausencia de la comunidad.

Sobre todo, ha abundado, cuando fue Feijóo quien "designó unilateralmente" tanto al anterior alcalde de la capital gallega, Gerardo Conde Roa, como al actual, Ángel Currás, responsables de la "bochornosa situación" que atraviesa Compostela.

Ahora, a la vista de que los siete concejales de Santiago tienen que "abandonar con carácter inmediato" sus puestos, el diputado del PSdeG ha dado por hecho que "ejercerán funciones de gobierno personas que no concurrieron a las elecciones". "Veremos cuál era el 'plan b' que nunca se quiso especificar", ha añadido.

A renglón seguido, ha apuntado que esta coyuntura "por desgracia, dista de ser singular", toda vez que ya hay auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de Trazo (A Coruña), el popular José Dafonte; y que el regidor de O Porriño (Pontevedra), Nelson Santos, "ocupa páginas de periódicos" a diario.

Comisión contra la corrupción

En este escenario, el socialista coruñés ha avanzado que pedirá en la junta de portavoces del martes que se apruebe "de una vez" el dictamen de la comisión de estudio contra la corrupción, "que lleva paralizada desde el día 23 de septiembre".

"El Reglamento del Parlamento obliga a que las comisiones especiales terminen sus trabajos en dos meses y aquí vamos camino de un año", ha argumentado, antes de avanzar que también demandará el cierre de la comisión sobre la desaparición de las cajas de ahorros.

"Vacuidad"

En cuanto al periplo de Feijóo por tierras niponas, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha opinado que se caracteriza por "la vacuidad más absoluta", puesto que el presidente no ha ido acompañado por empresarios o representantes de los sectores económicos que pretende impulsar.

"Ni de turismo, ni de acuicultura, ni de automoción", ha enumerado, para refrendar su visión de que el viaje únicamente tenía por objetivo estar "lejos" de la inhabilitación de siete concejales del PP. De todos modos, ha avanzado que su grupo le preguntará por esta cuestión en la próxima sesión plenaria.