La fórmula de encargar tecnología novedosa a empresas y quedarse con una parte de los beneficios había sido ideada ya por el anterior Gobierno bipartito y cuando el PP llegó a la Xunta decidió llevarla a la práctica. Ahora la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, se muestra orgullosa de los resultados y recuerda que Galicia recibió el Premio Nacional de Innovación en la modalidad de compra pública innovadora.

-¿Por qué se usa esta fórmula de compra para obtener tecnología?

-Lo más novedoso es que compramos algo que no podemos adquirir en el mercado de forma normal porque no existe. Pero consideramos que se puede conseguir y que se puede construir o desarrollar en un tiempo razonable.

-¿Y qué ventajas tiene?

-La finalidad principal es mejorar los servicios públicos mediante la incorporación de tecnología innovadora, fomentar la innovación empresarial, sobre todo con las pequeñas y medianas empresas, y además impulsar la internacionalización y la comercialización de estos proyectos tecnológicos. Nuestra prioridad es mejorar la atención a los pacientes, pero si además somos capaces de crear riqueza y empleo, eso también es salud.

-El Sergas se queda con el 53 por ciento de los beneficios. ¿Tienen cuantificado cuánto dinero pueden obtener?

-No. Primero hay que probar que es útil. Se hará un pilotaje. Y después la empresa lo comercializará. Si mañana Castilla y León quiere ese producto que nosostros conseguimos por esta vía y lo quiere implantar tendrá que pagarlo y parte de esos beneficios revertirían en el Sergas.

-¿Y si el producto es un fracaso y la empresa tiene pérdidas? ¿También repercutirá en el Sergas?

-No. Correrá a cargo de la empresa.

-¿Encontraron interés en las empresas por participar en estos proyectos?

-Sí. Las empresas participaron con nosotros en todo el proyecto. Dieron sus ideas. Y por eso hubo tan buena respuesta.

-¿Qué tipo de empresas se encargarán de desarrollar estas nuevas tecnologías?

-En muchos casos son uniones temporales de empresas porque una es experta en una cosa y la otra en otro tema y se une para dar dar respuesta a la necesidad que le plantea el Sergas. De los quince proyectos adjudicados, el 73 por ciento fueron empresas gallegas y además en el 80 por ciento de las adjudicaciones está presente una pequeña o mediana empresa.

-¿Alguna otra comunidad autónoma utiliza este sistema de compra pública?

-Está todo el mundo intentando copiarnos. Galicia es pionera.