La peregrinación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por Japón lo llevó ayer hasta el Camino Kumano, una ruta hermanada con el Camino de Santiago y declarada también Patrimonio de la Humanidad. Y tras la caminata volvió a los despachos para reunirse con el gobernador de la Prefectura de Wakayama, Yoshinobu Nisaka, con quién acordó impulsar iniciativas conjuntas para promocionar la Ruta Jacobea en Oriente y el Camino Kumano en Occidente.

A pesar de los kilómetros de distancia y de las diferencias culturales, Feijóo quiso resaltar ayer las "similitudes" entre ambas sendas. "Ambas llevan el mismo sentimiento de concordia, de apertura y de mezcla de razas, culturas e idiomas", comparó. Pero incluso, en su opinión, hay parecidos desde el punto de vista "paisajístico y ambiental".

Tal y como él mismo señaló, tuvo oportunidad de "visitar, sentir y escuchar" todo lo que hay detrás del Camino Kumano. Sin necesidad de coger el bastón de peregrino ni de ponerse las botas de senderista, Feijóo recorrió un tramo acompañado por la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y por el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Durante el encuentro con el gobernador de Wakayama, el jefe del Ejecutivo gallego resaltó la oportunidad que supondrá la promoción conjunta de estos dos caminos, más cuando se trata de dos sendas de peregrinación que remontan sus orígenes a la época medieval. "Y las dos son referentes culturales para Oriente y Occidente", añadió.

"Estamos trasladado al mundo que hay dos caminos que, sin conocerse, nacieron casi simultáneamente, que sin saber uno del otro practican cosas muy similares", manifestó el máximo mandatario autonómico durante su visita.

Además, tal y como constató Feijóo ambas rutas son recorridas "por millones de peregrinos" y son los dos únicos caminos considerados Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, la reunión sirvió para renovar los vínculos fraternos existentes Galicia y Japón, una relación que se remonta a "años atrás". Así, en junio de 2012, el presidente de la Xunta recibió al gobernador de Wakayama en Santiago, un encuentro en el que firmaron un memorando para profundizar en las relaciones de cooperación entre ambos territorios, que dio continuidad a la declaración oficial de amistad rubricada por el presidente Manuel Fraga en 1998.

En esta jornada, el máximo mandatario autonómico mostró el respecto de la Ruta Jacobea al Camino de Santiago a través del regalo al pueblo japonés de un marco conmemorativo de la celebración del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con su reunión con Yoshinobu Nisaka, Feijóo cerró la segunda jornada de su viaje oficial a Japón, en el que además de recorrer un tramo del Camino Kumano también visitó el templo Hongu Taisha y participó en un almuerzo con el alcalde de Tanabe, Mitsutoshi Manago.

Durante la jornada de hoy, el presidente gallego continuará profundizando en la cultura japonesa con la visita a dos nuevos templos. Y ya por la tarde realizará una visita al vivero de atún de la Estación Experimental de Oshima, situado en el Laboratorio de Pesca de la Universidade de Kinki.

La promoción del sector alimentario gallego en Japón es uno de los objetivos de este viaje junto con el objetivo de buscar nuevas vías de negocio en la industria del automóvil. De hecho, Feijóo comprometió ya la visita a Galicia del vicepresidente de la agrupación de fabricantes japoneses del automóvil, así como de responsables de la cadena más grande de supermercados del país nipón.