Es cuestión de días. La DGT puso ayer en servicio el helicóptero con radar que vigilará las carreteras del norte de España, entre ellas las de Galicia. Se trata de la tercera aeronave de Tráfico bautizada como Pegasus que sancionará desde el aire las infracciones por exceso de velocidad. La potente cámara que lleva instalada permitirá captar a quien pise más de la cuenta el acelerador desde una altura de 300 metros y hasta un kilómetro de distancia. El helicóptero se encontraba ayer en Valladolid, según informaron desde la DGT a este periódico. La fecha de su traslado a la base de A Coruña todavía está cerrada, pero todo apunta a que será a lo largo de la próxima semana.

Aunque en un principio estaba previsto que el nuevo Pegasus para el norte de España, con base en A Coruña y Valladolid, empezase a sobrevolar las carreteras de Galicia, Asturias Castilla y León y Cantabria, a principios de mayo finalmente se retrasó a este fin de semana. De este modelo, la DGT pondrá en servicio otros tres más

Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 kilómetros por hora.

El helicóptero se centrará en las carreteras convencionales de un solo carril por sentido, donde suele ser más difícil establcer controles con vehículos equipados con radar e incluso la instalación de nuevas cabinas con aparatos de control de velocidad.

En los próximos meses, la DGT pondrá en funcionamiento otros tres helicópteros con este sistema para cubrir la totalidad de las carreteras secundarias, que son las más peligrosas y donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos.

En la actualidad, la aeronave de Tráfico que opera en Galicia, Abeja 23, vigila a miles de vehículos a diario, pero su sistema no está provisto para detectar los excesos de velocidad al volante.

Pisar líneas continuas, adelantar por la derecha, saltar un stop o un semáforo en rojo, hablar por el móvil, no llevar el cinturón e incluso leer un libro al volante... Son algunas de las infracciones cazadas por el helicóptero que la Dirección General de Tráfico tiene en Galicia.

El factor sorpresa es la clave del éxito de la lista de denunciados con la que regresa cada día Abeja 23 a la base de Alvedro. En los últimos cinco años, más de 2.500 conductores fueron cazados infraganti por la cámara del Abeja 23 en las carreteras de la comunidad. El año pasado, la aronave de Tráfico denunció a más de 800 automovilistas por infracciones cometidas en la red viaria gallega, un 170% más que en 2008.

En el operativo especial puesto en marcha durante esta Semana Santa, el helicóptero de Tráfico en Galicia localizó a conductor que estaba leyendo un libro mientras circulaba por la carretera N-VI, a su paso por Guísamo, en el municipio coruñés de Bergondo.Las imágnes captadas por la aeronave muestran la habilidad del automovilista al pasar con soltura las horas de la obra que le entretiene al volante.