La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P)elevó ayer un escalón la nota de solvencia de Galicia, de forma que la calificación de la deuda pasa de BBB negativo a BBB, una cuestión que valora la Consellería de Facenda, que también apunta que la agencia "destaca el control del déficit público efectuado por Galicia y la mejoría de las perspectivas económicas".

En concreto, la agencia de calificación estima un crecimiento del PIB autonómico del 1,3 por ciento en 2014, lo que supone una décima por encima de la previsión que realizó la Xunta para este periodo (un aumento del 1,2 por ciento), según subrayó Facenda.

Sin embargo, los síntomas de crecimiento de Galicia todavía son débiles a tenor de los últimos datos publicados por el Instituto Galego de Estadística sobre el cierre de 2013. Si bien es cierto, que la comunidad acumula tres trimestres de crecimiento económico, el consumo privado y el gasto público caen un 0,3 por ciento.

El Gobierno gallego, sin embargo, se muestra optimista. Como argumento Facenda llamó la atención ayer sobre el hecho de que "la agencia Standard & Poor's precisa que la comunidad gallega debería tener una calificación superior", de BBB positivo, "algo que no es posible porque Standard & Poor's no permite que una comunidad de régimen común, excluidas las forales, tenga un rating superior al del Estado soberano".

En esta línea, la Xunta pone en valor que S&P "destaque el esfuerzo de consolidación fiscal que ha realizado Galicia en los últimos años, mayor que la mayoría de las comunidades autónomas".

A este respecto, el Gobierno gallego indica que Galicia cerró el ejercicio de 2013 con déficit del 1,1 por ciento, cumpliendo el objetivo de estabilidad aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Asimismo, la Xunta mantiene el compromiso de cumplir el objetivo fijado para todas las comunidades del 1 por ciento para 2014.

"Gracias a la política llevada a cabo por la Xunta desde 2009, Galicia es hoy una comunidad solvente que garantiza los servicios públicos y mantiene su endeudamiento por debajo de la media, al tiempo que continúa siendo una autonomía fiable para los mercados, pues está financiándose sin dificultades y no necesitó acudir a los programas habilitados por el Estado para las comunidades con problemas de liquidez", remarca Facenda.

En esta línea, hace hincapié en que en 2014 Galicia realizó ya dos emisiones de deuda por un importe de 500 millones de euros. La primera, en febrero, con un tipo de juro del 1,89 por ciento, "el más bajo obtenido por la Administración gallega en la historia de la comunidad".

La agencia calificadora también elevó ayer la nota de Madrid, Aragón, Canarias y Extremadura y mantuvo la de Andalucía, Baleares, Cataluña y Valencia.