A diferencia de otras muchas comunidades, Galicia pudo acudir a los mercados a ejecutar su plan de endeudamiento durante la crisis, al margen de que en los momentos de mayor tensión eso supuso, como le ocurría al Estado, un tipo de interés sustancialmente elevado. Pero lo cierto es que la financiación mayorista nunca le dio la espalda y, de hecho, es la única región que optó por no pedir recursos en las dos fases del plan de proveedores ni al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Al cierre del pasado 2013, el pasivo acumulado por la comunidad alcanzó los 9.131 millones de euros, de los que prácticamente el 60% está colocado entre inversores. Galicia se coloca así como la segunda comunidad, tras Madrid, que tiene la mayor parte de su endeudamiento en títulos, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

El saldo en circulación ascendía un año antes a 4.424,6 millones de euros. El importe bruto de las emisiones lanzadas por la Consellería de Facenda durante 2013 alcanzaron los 1.482,9 millones, de los que una parte, 472 millones, estaban vinculadas a la amortización de títulos que vencían, con lo que el supervisor apunta a una "emisión neta" de 1.010,9 millones.

La comunidad madrileña cuenta con deuda en el mercado primario por valor de 12.100,1 millones de euros. Entre las dos regiones concentran algo más de la mitad de todas las emisiones de las comunidades, que acabaron el ejercicio en 32.782,1 millones de euros. La siguiente, y a una distancia considerable, es Andalucía, que suma 3.925 millones de euros.

En cuanto a la deuda pública del Estado, la mejora de los mercados financieros en 2013 permitió que el coste medio de emisión del Tesoro Público se situara en el 2,46%, 92 puntos básicos menos que en 2012. La emisión neta fue de 70.316,8 millones tras un alza anual del 15,4%.