El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inició hoy una visita de seis días a Japón destinada a potenciar los lazos culturales y económicos con el país asiático.

"Para Galicia es una gran oportunidad porque Japón es la tercera economía mundial y una de las referencias culturales del mundo", explicó, tras aterrizar en Tokio, Núñez Feijóo, que viene acompañado por el consejero de Economía de la Xunta, Francisco Conde, y la secretaria general de Turismo de la comunidad gallega, Nava Castro.

Durante su estancia, el presidente gallego visitará la región de Wakayama (oeste), donde recorrerá un tramo de la ruta de peregrinación de Kumano-Kodo, que está hermanada con el Camino de Santiago y también es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Allí también se reunirá con el gobernador de la región, Yoshinobu Nisaka, que visitó Santiago de Compostela en 2012. "Bajo el paraguas de los caminos, un camino de occidente y un camino de uno de los países de Asia oriental, vamos a enlazar nuevamente nuestras dos culturas", afirmó el presidente de la Xunta, que destacó además el fuerte componente económico de la visita en cuatro áreas distintas.

Mañana, la delegación gallega mantendrá una reunión con Hiroshi Onishi, presidente de Isetan, una de las cadenas más importantes de alimentación de Japón, tal y como recordó Núñez Feijóo.

En el ámbito del sector primario, la comitiva también conocerá una de las principales instalaciones de acuicultura, la de la Universidad de Kinki (oeste) que está dedicada a la cría de atún rojo. El presidente subrayó que casi una jornada entera del viaje estará dedicada a mantener contactos con los principales representantes de la industria del automóvil en Japón, una de las más importantes del mundo.

Además de visitar una factoría de Nissan el próximo lunes en la prefectura de Kanagawa (centro), Núñez Feijóo se reunirá con el presidente y los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA).

El presidente gallego también destacó la importancia que tendrá la visita y la reunión con representantes del Instituto de Investigación del Automóvil (JARI) de Japón, dada la presencia en Vigo del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), uno de los núcleos de investigación con más peso de Europa.

Por ultimo, la delegación mantendrá un encuentro con representantes de NTT Data Everis, gigante nipón en tecnología de la información, "un sector importantísimo en Galicia por las facultades de telecomunicaciones y de ingeniería informática de la comunidad y también por las empresas gallegas", explicó Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta añadió que el viaje también sirve para "corresponder a la invitación" que realizó personalmente en su visita a España en junio de 2013 el príncipe heredero de Japón, Naruhito, con quien se reunirá el martes en su residencia oficial en Tokio.

Además, recordó Núñez Feijóo, también constituye una muestra de agradecimiento, en el marco del año dual España-Japón (que conmemora 400 años de relaciones), por la reciente visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Galicia, en lo que supuso el primer viaje a España de un jefe de Gobierno japonés en 11 años.