Los ingresos de Hacienda en Galicia mantienen la tendencia encauzada desde el arranque del año. Al alza y en niveles previos a la crisis. Incluso por encima del comportamiento que están teniendo la recaudación del conjunto del Estado. Entre enero y abril, el incremento en la comunidad alcanza el 12,5%, con 2.029,1 millones de euros. La subida equivale a dos millones más al día en comparación con el mismo periodo de 2013 y frente a la caída del 2,2% en todo el territorio. Aunque con una salvedad. La Agencia Tributaria recuerda que el 21 de abril fue festivo en seis regiones y una gran ciudad, con lo que parte de los ingresos correspondientes a este cuatrimestre, unos 5.000 millones de euros, se trasladaron a mayo y será en el siguiente informe cuando se registren.

Sin excepción, todas los gravámenes que componen la cesta fiscal registran números positivos. Hasta un 15,2% en el IVA; un 30,9% en Sociedades, que responde, según las explicaciones de Hacienda, a la mejora de los resultados de las empresas durante el primer cuatrimestre del año; y un 17,6% en el caso de los Especiales, donde se reúnen las tasas sobre el alcohol, la cerveza, el tabaco, las gasolinas y la electricidad, entre otras.

Una mención especial merece el IRPF. La aportación de la Renta mejora un 7,2% en Galicia, con ingresos superiores a los 1.023 millones de euros. La parte de retenciones de trabajo crece, según Hacienda, por "la mejora del empleo". Aunque el análisis de la recaudación destaca dos factores que han tenido mucho que ver y que se notaron, sobre todo, en el mes de enero. La recuperación de la paga extra de los funcionarios en Navidad, por lo que hay más nóminas en las que gravar la tasa; y los ingresos del Gravamen especial sobre premios de loterías, con ingresos de más de 259 millones de euros y un impacto real en las arcas públicas de 118 millones de euros.

El capítulo que integra sanciones tributarias e intereses de demora se anotó una subida en Galicia del 18,7%, con más de 25 millones de euros.