La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha reprochado que los 11 imputados del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "siguen sin colaborar", "en una clara estrategia", al no declarar ante el juez instructor, Luis Aláez, en la causa sobre el accidente ferroviario de Angrois, pese a las "promesas" de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Nos sentimos totalmente engañados por la ministra Ana Pastor, sobre todo después de que, el 6 de noviembre de 2013, nos prometiera personalmente a las víctimas y familiares que el Ministerio de Fomento, Adif y Renfe colaborarían con la justicia", ha declarado la plataforma a través de una nota de prensa.

Esta asociación ha recordado también que el pasado 20 de mayo la ministra había reiterado, en declaraciones a Europa Press, que colaboraría con la Justicia para "conocer todo lo que ocurrió" en el accidente ferroviario de Angrois "por respecto a las víctimas".

Asimismo, la plataforma de víctimas del Alvia ha citado las declaraciones que la ministra realizó el pasado martes en A Coruña, en las que recalcaba la necesidad de apoyar a las víctimas y familiares.

"Debe tomar medidas"

"Difícilmente vamos a conocer la verdad, si, como viene sucediendo hasta ahora, los cargos de Adif se niegan a declarar", ha abundado el colectivo, a lo que ha añadido que "la ministra debe tomar medidas". Del mismo modo, ha mostrado su incomprensión con respecto a que Pastor "aún" no haya cesado los cargos de Adif que actualmente siguen formando parte de la entidad dependiente de Fomento.

En esta línea, los integrantes de la asociación han pedido a la ministra, "por respeto a las víctimas", que "deje de hacer declaraciones vacías, que lo único que hacen es generar más dolor e indignación" en los damnificados y sus familiares.

También han demandado que Pastor cumpla la normativa con respecto a la directiva europea que establece la obligación de que los estados miembros cuenten con un organismo independiente de investigación de siniestros --la 49/2009--, ya que aseguran que "la actual Comisión de Investigación (CIAF) no lo es".

Asimismo, la plataforma ha reclamado que explique "por qué, después de diez meses, el PP y el PSOE siguen negándose a crear una comisión de investigación en el Parlamento". Estas peticiones las ha exigido argumentando que "los 80 muertos y los más de 130 heridos" tienen "derecho a ello".

"Hartos de mentiras"

"Las víctimas y familiares estamos hartos de mentiras, ocultaciones y oposición a crear una comisión de investigación", ha declarado el colectivo, a pesar de que, según informan, si oyen hablar de "regeneración democrática, transparencia y de lo mucho que preocupa la desafección política".

Por ello, han acusado al PP y PSOE de no manifestar "el más mínimo interés por los ciudadanos, incluso en los casos en que se han perdido tantas vidas humanas" y han mostrado su indignación por ver a "uno de los principales responsables de esta catástrofe, José Blanco, como europarlamentario".

Además, los componentes de la asociación han asegurado que la situación con los imputados de Adif les causa "un gran dolor, tristeza y estupor".