El presidente Mariano Rajoy aseguró que no tiene previsto hacer cambios en el Gobierno. Así dijo en su primera declaración pública sobre las consecuencias de las elecciones europeas del domingo, en las que el PP perdió más de 2,6 millones de votos y un tercio de sus escaños en Estrasburgo. "Entiendo a las personas que nos han retirado su confianza", añadió.

Rajoy subrayó desde Bruselas que el PP ha ganado las elecciones y agradeció su apoyo a todas las personas que han votado a su partido después de unos tiempos "muy difíciles" en los que ha habido que tomar decisiones muy complicadas que no habrán gustado a mucha gente.

"Entiendo a aquellas personas que en su día nos dieron su confianza y ahora nos la han retirado", dijo el Presidente, quien no cree que estas elecciones sean el principio del fin del bipartidismo. A su juicio, en los países en los que hay más estabilidad política, progreso y bienestar es en los que hay grandes partidos "moderados y centrados", como en Estados Unidos, Alemania o muchos otros socios de la UE.

"Espero que al final la gente comprenda que no hemos tomado decisiones caprichosas ni que respondieran a prejuicios ideológicos, sino que intentamos defender los intereses generales en una situación muy difícil", concluyó. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, está convencido de que su partido recuperará los votos perdidos cuando acometa las medidas que se corresponden más con su programa electoral, entre ellas la bajada de impuestos, y que hasta ahora no ha podido poner en marcha por las dificultades.

Del 25-M Esperanza Aguirre destacó el "tremendo batacazo que se han pegado los dos primeros partidos" y afirma que es el momento de desconfiar de los inmovilistas y los conformistas. Para la líder del PP madrileño, ante estos "resultados inquietantes que no auguran nada bueno para ellos", la salida a la crisis del sistema político pasa por el "debate ideológico". También Ana Botella los consideró "muy preocupantes" e hizo un llamamiento a la "reflexión". "En el momento más difícil no voy a salir. Voy en el barco hasta que se hunda", afirmó la valenciana Rita Barberá.