La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha reconocido que es "cierto" que existe un incremento de solicitudes de la renta de inserción social, lo que está "provocando situaciones absolutamente indeseadas" en la Xunta y en ayuntamientos "con demoras en el tiempo que son difíciles de soportar" por parte de las personas que piden la Risga.

En el pleno del Parlamento, interpelada por la diputada del BNG Carme Adán, la titular de Benestar ha mostrado su "firme compromiso de agilizar" la tramitación, aunque ha señalado que existen "tres partes" en la misma, la correspondiente al "usuario", la del consistorio y la de la Administración autonómica. "Y la Xunta no va a responder por los tiempos de los ayuntamientos", ha advertido.

Así las cosas, lo que ha negado, porque "afirmar lo contrario es faltar a la verdad", es que se estén denegando peticiones por causas que no sean las recogidas legalmente --superar los ingresos establecidos, estar percibiendo una pensión o tener otros medios--.

Ante esto, la nacionalista Carme Adán ha exigido a su departamento "ponerse las pilas", porque "detrás de los expedientes", al igual que tras el índice de riesgo de pobreza, "hay personas" y situaciones como la que la propia diputada ha descrito este miércoles en la Cámara.

"Un 20% sin atender"

Además, Adán ha preguntado a la titular de la consellería por "el porcentaje" de solicitudes de Risga sin tramitar del año 2013, ante lo que Mato ha avanzado cifras del informe anual en este ámbito, que ha dicho que "dentro de poco será público", y que fija en un 80% el nivel de resolución de expedientes.

"Quedó un 20% de expedientes sin atender de 2013", ha indicado la conselleira, antes de subrayar que el bipartito "dejaba el 22% sin atender" en 2008 y 2009, cuando ha supuesto "que tenían dinero" por la mejor situación económica.

En este escenario, Beatriz Mato ha reivindicado que ahora hay "un Gobierno que responde", que ha ampliado en un 88% --según sus números-- la partida destinada a esta prestación social y que ha dispuesto que la misma sea "ampliable" para poder "responder siempre" a la "cara amarga" de la crisis.

"Feijóo mintió"

Al inicio de su intervención, Carme Adán ha asegurado que "una vez más" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "mintió a la Cámara" este miércoles, en concreto al debatir sobre los datos de pobreza en Galicia, lo que, a su juicio, "debería suponer su dimisión" o la de alguien de la Consellería de Traballo e Benestar "o del asesor que le pasó los datos".

Así, ha señalado que, en base a su consulta en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de pobreza no era del 23% en 2006 y del 21% en 2008, hasta caer al 17,2% en 2013, sino que en 2005 se situaba en el 13,92% y fue progresando --14,41% en 2006, 14,56% en 2007, 13,8% en 2008, 14,32% en 2009, 14,28% en 2010 hasta superar el 15, el 16 y el 17% en los tres últimos años (2011, 2012 y 2013, respectivamente).

Frente a esto, la conselleira Beatriz Mato ha hablado del "cambio de metodología" del cual da cuenta el propio INE para replicar a la diputada que "lo que no vale hacer es trampas" y "decir que miente cuando está mostrando los datos últimos, hechos con la última metodología del INE". "No vale mezclar", ha enfatizado.

Galicia, "mejor que hace un año"

Al margen de este debate, Beatriz Mato ha sido interpelada por la diputada socialista María Quintas a respecto de la situación laboral de esta comunidad tras considerar "inútil e ineficaz" a la Xunta por no haber ejecutado su proyecto para la salida de la crisis "en cinco años".

Ante esto, la conselleira ha vuelto a proclamar que "Galicia está mejor que hace un año" y que, en el último año, "salen al mes 55 personas" de las listas del paro. "Claro que no estamos viviendo un momento bueno, pero no estamos tan mal como otras comunidades", ha resaltado.

Dicho esto, ha apuntado que en 11 comunidades "crece más" el paro registrado desde 2011 y que esta lista la encabeza Asturias, donde gobierna el socialista Javier Fernández. "Lo único que hace el PSOE en todos los gobiernos es destruir empleo", ha subrayado.

Esta afirmación ha sido duramente rebatida por María Quintas, quien ha censurado que el PP "lleva cinco años hablando de una herencia de tres". "Vienen, como los malos estudiantes, a echar la culpa a otros", ha reprobado.

20.000 parados menos

En su turno de cierre, la titular de Traballo ha negado esas acusaciones y ha señalado que la diferencia es que su partido en Galicia "no negó la crisis" y que sus medidas están "dando resultados". "No es casualidad que haya 20.000 desempleados menos que hace un año", ha remachado.

Así, aunque ha admitido que es "inaceptable" la cifra de 270.000 parados y que la situación del mercado laboral "no es buena", ha puesto en valor que el gobierno del que forma parte está intentando "modificar la situación" para comenzar generar empleo "este año".