"Lo mejor del PSOE no está en el presente, sino en el pasado". Con esta frase como declaración de principios, el expresidente de la comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, lanza una señal de alerta sobre el rumbo que, en su opinión, deberían seguir sus compañeros socialistas para enderezar el rumbo electoral en el proceso de renovación que ha abierto el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de acumular la mayor debacle electoral de la historia del PSOE. Y en esa línea, apuesta Leguina por huir del fenómeno Podemos. "Sería un error tremendo buscar ese voto", espeta.

El socialista presentó ayer su libro Historia de un despropósito. Zapatero el gran organizador de derrotas (Temas de Hoy) en el centro cultural de Novacaixagalicia en Vigo, invitado por la asociación Vigueses por la libertad. En esta cita, Leguina expuso un ideario sobre el rumbo del partido diferente al que se está planteando tras el descalabro del pasado domingo. "Hay que retomar el discurso de un socialismo moderado, no inventarse salidas nuevas, para eso están ya Podemos e IU", declara a este diario.

El auge de esas dos formaciones no debería marcar el camino del PSOE, considera Leguina. ¿Por qué? "Esa izquierda ni es nueva ni es alternativa. ¿Desde cuándo es nuevo el Partido Comunista? Y no es alternativa porque no es viable", censura antes de poner un ejemplo. "Pretenden jubilar a todos los trabajadores a los 60 años, no han mirado las pirámides de edades del país en que viven", se queja Leguina, Estadista Superior del Estado de profesión, antes de vincular su auge con que "la gente está enfadada".

A pesar de la irrupción de Podemos y el auge de IU, Leguina asegura que su efecto se "desinflará seguro", por lo que exige al PSOE recuperar las ideas y la generación felipista que ahora tiene entre 55 y 65 años. "Alguien de las generaciones pasadas con solvencia y experiencia tendría la obligación de dar un paso al frente", propone incluso sobre el liderazgo del partido. En la charla celebrada ayer en Vigo incluso se refirió a Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda durante el felipismo.