La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha comunicado a las partes que ha formado la pieza separada enmarcada en la 'Operación Pokémon' relativa a la investigación de las actividades presuntamente delictivas cometidas en relación a las empresas del Grupo Vendex en Galicia, en la que hay 64 imputados y aglutina 71 tomos de documentación.

Así consta en un acto con fecha 26 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la jueza recuerda que el 22 de noviembre de 2013 se acordó la formación de distintas piezas separadas, entre ellas la número 2, que aglutina lo relativo a actividades del Grupo Vendex que "podrían ser constitutivas de delitos de tráfico de influencias, falsedad documental, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales", entre otros.

"Ello al margen de otras actividades igualmente ilícitas cometidas tales como retirada ilícita de multas y sanciones o falsedad de facturas y realización de regalos a diversas autoridades públicas y funcionarios", abunda.

La jueza señala que "la presente pieza se iniciará con testimonio de la presente resolución a la que se unirá todos los folios correspondientes a cada una de ellas, en todo lo que afecte a los hechos investigados".

Según precisa en el auto, esta pieza aglutina 71 tomos de los 136 que integran la causa de la 'Operación Pokémon'. "Se formará en el correspondiente soporte digital por motivo de agilidad y de no disponibilidad de sede adecuada en el edificio judicial para poder formarla en soporte papel", precisa y añade que "a partir de este momento, todas las actuaciones correspondientes a esta pieza se tramitarán en la misma".

Además, puntualiza la jueza que "en lo que afecte a la presente pieza, el auto de prórroga de secreto dictado en fecha 9 de mayo de 2014 se extienda a la misma".

Partes

La instructora de la 'Pokémon' señala en el auto que las partes del procedimiento imputadas son 64, entre los que se incluyen el jefe de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez; así como varios empleados de la empresa y expolíticos como Francisco Fernández Liñares; el alcalde de Lugo, José López Orozco; los exregidores de Ourense y Boqueixón, Francisco Rodríguez y Adolfo Gacio, respectivamente; además de varios ediles de Santiago y de A Coruña, entre otros.

En esta pieza, asimismo, figuran como acusaciones la empresa Setex Aparqui, la Asociación Abre la Muralla y el Ayuntamiento de Lugo y como acusación popular la Asociación Cultural para la defensa del parque Rosalía de Castro y su entorno.

Aquagest

Por su parte, en otro auto con fecha 26 de mayo, al que tuvo acceso Europa Press, la jueza informa de la formación de otra pieza, seguida con el número 4, en la que se tramitarían los hechos referentes a Aquagest en diversos municipios de Galicia "en relación a las presuntas adjudicaciones ilícitas de contratos y servicios a dicha empresa, concertación con otras empresas y funcionarios públicos para la consecución de contratos y obtención de información privilegiada, todo ello a cambio de la entrada de dinero, regalos y viajes a funcionarios públicos y cargos electivos".

Todo esos hechos, según indica la jueza "serían presuntamente constitutivos de delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, uso de información privilegiada, revelación de información privilegiada, cohecho y prevaricación".

Al respecto, De Lara señala que "procede practicar las diligencias de investigación que se consideren esenciales para la determinación de la naturaleza de los hechos investigados y las personas que en los mismos hubieran intervenido".

Además, apunta que esta pieza "se iniciará con testimonio de la presente resolución, a la que se unirá todos los folios correspondientes a cada una de ellas, en todo lo que afecte a los hechos investigados", lo que se corresponde con el contenido de 62 tomos citados en el auto.

Y como la anterior, concreta que la pieza "se formará en el correspondiente soporte digital por motivo de agilidad y de no disponibilidad de sede adecuada en el edificio judicial para formarla en soporte papel". Y añade, asimismo, que la prórroga de secreto decretada el 9 de mayo "se extiende" a ella.

Diligencias previas

En este auto por el que acuerda incoar diligencias previas, la jueza indica que se de traslado a las partes y al Ministerio Fiscal para que en diez días "informen sobre la competencia territorial y, en su caso, habida cuenta de la conexividad tanto subjetiva como objetiva, existente entre las piezas 4 y 7, sobre la procedencia de la acumulación de ambas piezas para su inhibición al juzgado central de instrucción al que por turno corresponda".

En esta pieza aparecen como imputadas 14 personas el que fue delegado de Aquagest, José Luis Míguez; el exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa; y el que fue jefe de gabinete Ángel Espadas; así como el edil compostelanos Bernardino Rama y los exconcejales de Santiago Adrián Varela y Albino Vázquez Aldrey; además del exregidor de Ourense Francisco Rodríguez y su compañera sentimental.

Asimismo, en esta pieza, como acusación popular se encuentra la Asociación Abre la Muralla y como nueva parte persona se incluye al exsecretario de Santiago Javier Castiñeira.