Los 102 eurodiputados recién elegidos bajo la bandera del euroescepticismo o la eurofobia no se sentarán en el mismo grupo parlamentario. Unos lo harán en el que intenta formar el Frente Nacional (FN) francés, otros militarán en la bancada que prepara el UKIP británico y, en fin, habrá una tercera clase que no alcance acuerdos con ellos y trabaje en el seno de los No Inscritos (NI).

El término que mejor conviene al grupo que prepara el FN es el de euroescéptico, ya que propugna una atenuación del peso de la UE en la vida de los países, pero no el abandono de la Unión. El FN, que en la anterior legislatura sólo tenía un diputado, adscrito a los NI, había diseñado hace ya meses una política de alianzas destinada a cumplir los requisitos para formar eurogrupo: 25 diputados provenientes de siete o más países. Sin embargo, le ha fallado el SNS eslovaco, que ha pinchado en hueso, por lo que está a la busca de otro socio.

Hasta ahora están comprometidos con este futuro grupo 24 diputados del FN, 4 del FPO austriaco, 1 del VB belga, 5 de la Liga Norte italiana, 4 del PVV holandés y 1 del SD sueco. Un total de 39 diputados.

Por su parte, al UKIP británico le conviene bien el calificativo de eurófobo, ya que no sólo propugna la salida del Reino Unido de la UE sino que, una vez consumada esta, promete luchar por su disolución, ya que la considera una iniciativa desgraciada.

En la Eurocámara saliente, el UKIP dirigía el grupo Europa de la Libertad y la Democracia (EFD, 38 escaños de 766), formado por trece partidos de doce países. Las elecciones han sido, sin embargo, bastante duras con el EFD y, ahora mismo, sólo siguen en juego cuatro de sus componentes: el UKIP, con 24 escaños, el PP danés (4), el PS finés (2) y el TT lituano (2). Treinta y dos escaños, pero tan sólo cuatro países.

En todo caso, tanto FN como UKIP tienen dónde elegir, ya que los 102 euroescépticos -cifra en la que no se ha incluido a tres nazis griegos de Amanecer Dorado ni a uno alemán del NPD- llegan de catorce países. Así, Alemania ofrece los 7 euroescépticos de AfD; Hungría, los 3 de Jobbik; Italia, los 17 del M5S de Pepito Grillo; Polonia, los 4 del KNP; Reino Unido, el diputado del DUP norirlandés; la República Checa, el de Svobodni; y Suecia, el del SD. Un total de 31 escaños para redondear los grupos.