El Consello Galego de Universidades aprobó ayer la eliminación para el próximo curso de 25 másteres que no lograron la demanda esperada de estudiantes en los últimos dos años. Desaparecerán de la oferta de titulaciones 11 posgrados de la Universidad de Santiago, 10 de la Universidad de Vigo y 4 de la Universidad de A Coruña. La Consellería de Educación puntualizó ayer que parte de estas titulaciones ya no ofertaron plazas "en el actual curso e incluso en el anterior". Xunta e instituciones académicas acordaron en el encuentro la congelación de tasas de matrícula para másteres y programas de posgrado.

En la Universidad de Vigo quedarán eliminados: Administración Integrada de Empresas, Biodiversidad y Ecosistemas, Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfaces, Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, Ecosistemas Terrestres, Interpretación de Conferencias, Investigación en Contabilidad y Finanzas, Aplicaciones en Biología Molecular, Procuraduría y Radiocomunicación. En la Universidad de Santiago dejarán de impartirse definitivamente el Máster universitario en Derecho Privado, en Ingeniería para el Desarrollo Rural, en Industria y Economía Lechera, en Investigación Agraria y Forestal o en Ciencias de la Visión, además de Ciencias Veterinarias, Ciencias experimentales y de la matemática, Psicología o Psicogerontología. En el caso de A Coruña ya no se impartirán estudios superiores en Ingeniería Marítima, Quimiláser, Procuraduría o Tecnologías de la Información y la Comunicación en Redes Móviles.

Becas complementarias

"No conseguir el número mínimo de alumnos establecido en el artículo 6.2 del Decreto 22/2011, por fusión, por extinción del plan de estudios o por no haber ofertado plazas durante los dos últimos cursos, como mínimo" son algunos de los motivos de la revocación de las titulaciones, según explicó ayer la Consellería de Educación, quien añadió que previamente, "se envió a las tres universidades para que manifestaran su conformidad con la propuesta".

En el Consello Galego de ayer también se informó de la autorización de titulaciones y oferta de plazas para el curso 2014-2015. En el caso de la Universidad de Vigo tienen el visto bueno: Grado en Ciencias del Lenguaje, Máster Universitario en Ingeniería de Minas, en Recursos Naturales y en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio. La luz verde también se aplicará al Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial (coordinado por UVigo y en el que participan también USC y UDC) y en Protección del Patrimonio Cultural. En cuanto a la congelación de tasas en grados, posgrados y doctorados, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, indicó que la decisión se basa en el "convencimiento" de que "debe apoyarse a los estudiantes universitarios en esos momentos de crisis", asegurando "la igualdad de oportunidades". Según sus palabras, la congelación de tasas se reforzará con la convocatoria de becas complementarias a las del Gobierno.