De la moderada satisfacción con la que el domingo salió a valorar los datos el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se dio paso ayer a la autocrítica ante unos resultados que, tal y como reconoció el secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, no fueron buenos.Tras reunir al comité de dirección, el número dos del partido reconoció el "toque de atención" que les dio el electorado y abogó por "cambiar cosas". Así, admitió que no es suficiente con "mejorar los datos macroeconómicos. "No vale solo una gestión con buenas cifras, hay que recuperar la ilusión de los ciudadanos", aseveró.

Durante el comité de dirección, el presidente del PP gallego y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró su preocupación sobre el impacto que los casos de corrupción que salpican a su partido haya podido tener no solo en estos resultados electorales sino también en convocatorias futuras. Los portavoces locales y provinciales del partido han barajado otras posibles causas del descenso electoral como la ley del aborto o la reforma del mapa judicial.

En todo caso, Feijóo restó importancia a la irrupción en la escena política de fuerzas como Podemos. "Los problemas no se resuelven únicamente presentándose a las elecciones sino que hay que tener un programa de gobierno",explicó. En este sentido, recalcó que "formar un gobierno que dé estabilidad a las instituciones" recae solo en el PP. Aún así, reconoció que es necesario realizar "un esfuerzo para seguir conectando con la gente y combatir la abstención".

Las urnas dejaron al PPdeG "un doble mensaje",en palabras de Rueda. Por un lado, las elecciones dieron la "victoria" a los populares. Por el otro, perdieron "miles" de votos. Según explicó Rueda, hay "una realidad constatada" y es que miles de votantes que en otras convocatorias electorales apoyaron a los populares, decidieron esta vez no acudir a los colegios electorales,

"Una parte de nuestro electorado decidió no ir a votar dándonos un toque de atención, porque perdemos votos y, desde la victoria electoral, hay que hacer reflexiones sobre estas claves", apuntó el secretario xeral del PPdeG.

En todo caso, preguntado sobre si la Xunta cambiará sus políticas tras estos resultados, Rueda se limitó a decir que "harán su reflexión". En cualquier caso, los populares remarcaron ayer que, pese al descenso de más de 15 puntos en su apoyo electoral, ganaron los comicios Y, como contrapunto, sacaron a relucir el descenso electoral de las demás fuerzas: PSdeG, BNG y AGE. "El PSOE estatal con mejor resultado que el gallego y Rubalcaba ya anunció su retirada", explicó Rueda. Sobre AGE, Rueda destacó que "pierde la mitad" de los apoyos electorales obtenidos en 2012. Mientras que el BNG "desciende a niveles desconocidos".