Pese a que el PSdeG perdió en la pasada convocatoria electoral casi la mitad de los votos que obtuvo en las europeas de 2009 y bajó en trece puntos su respaldo electoral, el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, prefirió ver la botella medio llena. En su opinión no se pueden comparar los resultados electorales del 25-M con los de hace cinco años porque, en su opinión, el mundo y Europa "nada tienen que ver" con los de 2009 y por eso prefirió contraponerlos a los de las últimas autonómicas de 2012.

Y ahí hay un "repunte" de 1,5 puntos, según resaltó. Del 20,6 por ciento se pasó al 21,7 por ciento. Aún así, admitió que no son los resultados esperados. "No son satisfactorios y eso es una obviendad", aclaró. Por eso, advirtió que el PSdeG "tiene que trabajar más y mejor". Pero no por ello dejó de hacer una lectura positiva de lo ocurrido el pasado domingo. Besteiro valoró que las pasadas elecciones hayan posibilidatado un "giro a la izquierda" del electorado gallego, puesto que PSOE, BNG, AGE y Podemos sumaron 480.000 votos frente a los 354.000 del PP. "Es un dato objetivo", señaló.

En su opinión, esto revela que hay "un rechazo absolutamente claro" a las políticas de derecha que han llevado al PPdeG a obtener su peor resultado en veinticinco años.

Y frente al retroceso de los populares, el líder del PSdeG valoró que su partido se consolide "claramente" como segunda fuerza política en Galicia, aunque haya perdido 219.000 votos con respecto a 2009.

A pesar de que el número de apoyos de los socialistas gallegos ha caído en picado en las últimas convocatorias electorales, Besteiro optó por afrontar el futuro "con criterios optimistas y constructivos". "Esta situación genera potencialidades que pueden ofrecer un horizonte mejor para el PSdeG", defendió. Eso sí, tal y como apostilló el dirigente socialista, ha de hacerse desde la "humildad" y con "más proximidad a la ciudadanía".

"Creo honestamente que la situación es mejor", alegó. Y asegura que sí hace autocrítica, pero "constructiva y responsable". El líder del PSdeG se mostró convencido de que los resultados mejorarán en las elecciones municipales del próximo año.

Cuestionado acerca de la irrupción de Podemos en el Parlamento europeo con cinco eurodiputados, Besteiro mostró su "máximo respeto" por esta formación pero señaló que habrá que ver si perdura más de "una o dos convocatorias".

Del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer anunció que cederá el testigo del liderazgo del partido en un congreso extraordinario que se celebrará el próximo mes de julio, el dirigente gallego destacó su "altura de miras". En su opinión, su decisión "demuestra y agranda su perfil político".