El PSOE, BNG, CiU y la a Izquierda Plural han registrado en el Congreso de los Diputados sendas enmiendas de totalidad con las que pedirán la devolución del proyecto de Ley de Parques Nacionales, que fue aprobado por el Consejo de Ministros en enero. Entre sus principales objetivos, según detalla el Ejecutivo, se encuentra reforzar la coordinación del Estado y de las comunidades autónomas para garantizar la correcta conservación de estos espacios, además de permitir la intervención estatal directa, coordinada con las autonomías, ante catástrofes o situaciones extraordinarias que pongan en peligro los valores de estos espacios.

Entre otros puntos, el PSOE argumenta en su enmienda de totalidad que la ley que ha presentado el Ejecutivo supone "un retroceso" en la protección ambiental que no debe ser asumido, al mismo tiempo que supondría una "degradación sin precedentes" de esta figura de protección.

Así, cita al informe del Consejo de Estado, "muy crítico" con el proyecto, y que alerta de que pueden existir problemas de constitucionalidad con esta propuesta de ley, porque en la regulación de determinados órganos y en la atribución de sus funciones existen "dudas importantes" de si respetan la distribución de las competencias.

Por parte del BNG, denuncian que este proyecto de ley no avanza en la protección de los espacios ecológicos, no contribuye a mejorar la implicación en la gestión de los espacios de las personas y colectivos de su entorno "más próximo" y no contempla medidas para estimular la economía de las zonas de su influencia.