Con el rostro menos sonriente en una noche electoral desde las elecciones que lo encumbraron como presidente de la Xunta por primera vez en 2009, Alberto Núñez Feijóo compareció ante los medios tras conocer los resultados de su formación en unas europeas en las que el PP volvió a ser la fuerza más votada en Galicia, pero perdió 216.000 votos y 15 puntos con respecto a los comicios de hace cinco años. El líder de los populares gallegos achacó la bajada de su partido a la "irrupción" de Podemos, una fuerza de izquierdas que logró casi 83.000 papeletas en su primera contienda en las urnas, la abstención "dos puntos" por encima de la media estatal y la negativa a repetir apoyo de sus propios fieles, aunque desvinculada de un castigo por sus políticas o a escándalos judiciales. "Hay votantes del PP que probablemente no acudieron a las urnas por considerar que no se jugaban los concellos, las ciudades gallegas, la Xunta o el Gobierno de España", alegó.

Flanqueado por el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y por el candidato Francisco Millán Mon, que mantendrá su escaño en la Eurocámara, Feijóo compareció una hora después de que se conociesen los resultados. Y lo hizo para defender el resultado de su formación por comparación con el resto de comunidades, eludiendo la autocrítica por la pérdida de apoyos respecto a los comicios de 2009. "En España el PP gana las elecciones con el 26% de votos, con tres puntos por encima del PSOE. Aquí obtenemos el 35%, con 13,5 puntos por encima del PSOE; 24,5 por encima de AGE; 27 por encima de Podemos; y 27,3 por encima del BNG", espetó Feijóo, que no se olvidó del discurso lanzado desde la sede del partido para reiterar que "España y Alemania son los únicos países donde gana el partido del gobierno". "En Galicia con más intensidad", añadió sobre el 35,17% de apoyos logrado con 354.592 papeletas. En 2009 logró el 50% con 571.320. "Mantenemos la diferencia con cinco años de gobierno", añadió.

Las tres fuerzas de izquierda, por tanto, superan al PP en apoyos: 354.592 frente a 489.185 de PSdeG, AGE, Podemos y BNG. A pesar de ello, Feijóo reivindicó la victoria del PP pese a que los socialistas "se renovaron tres veces" desde 2009 y el BNG mantiene "dificultades" para acceder a la Eurocámara. En la sede de los populares gallegos de Santiago, Feijóo hurgó en la derrota socialista al hilo de su comparación de resultados. No solo el PP, alegó, mejora sus datos en Galicia, sino que el PSdeG "está por debajo de la media" estatal del PSOE.

Solo durante un momento reconoció el golpe sufrido por los dos grandes partidos, que en Galicia se dejaron 400.000 apoyos en tan solo un lustro. "Aquí mantuvimos la diferencia, pero notamos que los grandes partidos sufren una disminución de apoyos", asumió, si bien rápidamente aseguró que Galicia es la segunda comunidad pluriprovincial con mejor resultado para el PP.

Los populares lograron de nuevo los mejores datos en Ourense y Lugo, con 44,7% y 42,3% de voto, superadas solo por Ávila (47%) como provincias con mejores resultados. Pierden 10 puntos en cada caso, mientras que las provincias del eje atlántico muestran más desgaste en las urnas para el PP. En Pontevedra se dejan 16,4 puntos y en A Coruña 16,3.

"Seguiremos trabajando para renovar la confianza y la motivación de los ciudadanos que decidieron no ir a las urnas", anunció Feijóo, que reiteró el mensaje de lucha a favor de la "recuperación económica".

Además, presentó a Millán Mon -número 8 de la lista del PP- como el candidato "con más respaldo" antes de que este reconociese que concurrieron a las urnas en "un momento difícil", en alusión velada a los recortes aplicados. "A pesar de ello, los gallegos y españoles nos han dado un respaldo mayoritario", concluyó.

En la sede del partido también estuvieron presentes la portavoz del PPdeG, Paula Prado; el vicesecretario y conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; y los titulares de Economía, Francisco Conde; y Mar, Rosa Quintana, entre otros.