La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el cabeza de lista del partido, Miguel Arias Cañete, subrayaron ayer su victoria, la única, junto a la de la CDU en Alemania, de un partido en el gobierno, y rehusaron comentar el retroceso en votos y escaños respecto a los comicios de 2009.

Cospedal y Cañete comparecieron ante la prensa, aunque no aceptaron preguntas, nada más conocerse los resultados electorales, que dan la victoria al PP, aunque el partido pierde 2,7 millones de votantes y siete escaños, pues de los 23 que logró en las elecciones de 2009, pasa a dieciséis.

La número dos del partido incidió en que España es el único de los grandes países de la UE, junto con Alemania, en el que gana el partido que gobierna, un apoyo que ha destacado en un contexto en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha tenido que tomar decisiones difíciles para hacer frente a la crisis.

"Lo que nos habíamos propuesto era ganar y hemos cumplido el objetivo que nos trazamos al inicio de la campaña", dijo el cabeza de lista.

Cospedal señaló que el partido se pondrá desde hoy manos a la obra para la configuración del grupo parlamentario europeo y cumplir con el programa electoral con que han concurrido a estos comicios, y aseguró que los populares españoles serán decisivos a la hora de designar al presidente de la Comisión y configurar el Gobierno comunitario.

Por su parte, Miguel Arias Cañete subrayó en sus palabras su satisfacción por haber mejorado la distancia con los socialistas tras una campaña electoral "dura" y en la que los populares han hablado de Europa y han explicado "temas de interés". Una satisfacción que es "doble", dijo, por la victoria del Partido Popular Europeo (PPE) y por poder contribuir a que sea el más importante del arco parlamentario.

Cañete se mostró convencido de que los populares españoles serán decisivos a la hora de designar al presidente de la Comisión Europea y configurar el gobierno de la Unión Europea.

"Hemos ganado estas elecciones; nos lo propusimos y hemos cumplido el objetivo", sentenció el candidato, que prometió empezar a trabajar desde mañana para cumplir el programa electoral.

Buena noticia

María Dolores de Cospedal agradeció la participación de los ciudadanos en unas elecciones en las que el dato ha sido "semejante" al de los comicios europeos de 2009, y aunque hubieran querido que fuera mayor, no se ha producido la bajada que "algunos auguraban", lo que calificó de "buena noticia".

La otra buena noticia, insistió a continuación, es que el Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones al Parlamento europeo y el PP español ha ganado los comicios con 16 escaños.

La comparecencia de Cospedal y Cañete apenas duró unos minutos. El cabeza de lista se quedó algo más en el estrado posando para los fotógrafos con los brazos en alto.

Mientras, ni Cospedal ni el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, quisieron responder a las preguntas de los periodistas pidiéndoles una valoración sobre la pérdida de apoyos que han registrado.

"Hemos ganado las elecciones", insistió el director de la campaña para estos comicios quien, además, aseguró que en el Partido Popular "estamos contentísimos", mientras que Cañete, cuando ya se marchaba con ellos, subrayó también esta victoria, y añadido que, mientras, "otros han perdido".