El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, calificó ayer de "satisfactorio" y hasta "fantástico" el resultado obtenido por los nacionalistas en las elecciones al Parlamento Europeo, pues, con los más de 320.000 votos recibidos por la coalición con Bildu, advirtió que la voz "contestataria" de Galicia estará presente en Europa.

Frente a los 103.724 votos obtenidos en 2009, el Bloque se acercó ayer a los 80.000, pero esta diferencia de casi 14.000 sufragios no es significativa para Vence, dado que, aludió, entre unas y otras elecciones la formación sufrió diversas escisiones -como la marcha de Beiras-. En todo caso, son 66.000 papeletas menos que las cosechas en las pasadas autonómicas de 2012.

De la misma forma, la candidata Ana Miranda reivindicó que "los excluidos de este país" tendrán una voz "amiga" en la Eurocámara. Pero tanto la candidata como Vence aplazaron hasta hoy el responder a la pregunta de cuánto tiempo en el escaño europeo le corresponderá a Miranda. Si se respeta escrupulosamente el peso de los votos de cada formación que concurrieron en coalición, a la viguesa le corresponderían unos quince meses de presencia en el Parlamento como eurodiputada.

Vence también restó importancia al hecho de que el BNG pase a ser la quinta fuerza política de Galicia, al verse superada por Podemos, que recibió casi 5.000 votos más. Indicó que la irrupción de Podemos se debe a que en una crisis política e institucional la ciudadanía reacciona de forma que permite la eclosión de nuevas fuerzas políticas y que el principal atractivo de estás radica precisamente en su "novedad" para el electorado.

El portavoz nacional del Bloque llamó la atención sobre la idea de que, con los resultados de estos comicios, lo que a su juicio queda demostrado es "el estallido del bipartidismo españolista, que hoy queda tocado y hundido" al no sumar entre Partido Popular y Partido Socialista el 50% de los votos.

"Es una contestación a esas políticas nefastas", destacó, antes de incidir en que la ciudadanía "dijo basta" y contestó de forma "clara y definitiva" a las políticas "de la derecha y de la troika que destrozaron este país".