Allianz Seguros ha salido al paso de las denuncias realizadas por víctimas del accidente ferroviario de Angrois al asegurar que las indemnizaciones que les está proponiendo, relativas al seguro obligatorio de viajeros, "son independientes de quien resulte finalmente responsable/s y de otros seguros de carácter voluntario".

La compañía niega, de esta forma, que la cláusula de liquidación 'total y suficiente' que establecen las cartas remitidas a los afectados impida, de aceptarse, hacer nuevas reclamaciones por la vía de la responsabilidad civil en el caso de que algún organismo sea condenado judicialmente. La única opción que cierra, aseguran fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, es la del propio seguro obligatorio de viajeros.

Pero además, en un comunicado, Allianz Seguros afirma que "solamente tiene suscrito el seguro obligatorio de accidentes de viajeros de Renfe Operadora". "Allianz Seguros no tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil de Adif", sostiene. Las mismas fuentes de la compañía han admitido, con todo, que es otra empresa del grupo Allianz, en concreto Allianz Global, la que lleva el seguro de responsabilidad civil del administrador de infraestructuras.

Así las cosas, Allianz Seguros subraya que "sigue estando a disposición de los afectados para ayudarles en cualquier duda que tengan al respecto". "La ayuda que podamos prestar a familiares y afectados no compensa la pérdida de una vida o las secuelas que un accidente de este tipo pueda dejar, pero nuestra voluntad es estar a su lado para ayudar en lo posible", destaca el subdirector general de Allianz Seguros y responsable del área de siniestros, Julio Veloso.

En cuanto a las propuestas de indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros, del cual explica que es "un derecho de los viajeros, sean cuales sean las responsabilidades finales del accidente", incide en que "es un seguro independiente de que se esclarezcan las causas/responsabilidades del accidente".

Indemnizaciones

La indemnización por fallecimiento de este seguro de Renfe suscrito por Allianz, apunta, son de 60.000 euros, "un 66% superior a lo que dicta la ley".

En cuanto a las indemnizaciones por lesión, indica que "también se rigen por el reglamento del seguro obligatorio de viajeros" y este, en su anexo, incluye un baremo que, para las lesiones corporales, está dividido en 14 categorías. "El baremo establece, entre otros, el importe que perciben los viajeros con secuelas en función de la categoría en la que se encuadran sus lesiones", argumenta.

La asociación de afectados del accidente Apafas ha criticado que se encuadre a muchos de ellos en el grupo 14, pese a tener lesiones graves. Al respecto, Allianz Seguros resalta que el grado de lesión "se basa en la evaluación médica legal realizada por especialistas en valoración del daño corporal". "Se fundamenta --agrega-- en la exploración del propio afectado y la documentación médica disponible".

"A la mayor brevedad"

En el primero de los casos, de indemnizaciones por fallecimiento, señala que se han abonado a más del 80% de los beneficiarios. "El resto están gestionándose en estrecha colaboración con los afectados y sus abogados, y se deberían resolver a la mayor brevedad", afirma.

Respecto a los heridos, llama la atención sobre que se les ha prestado más de 600 servicios de asistencia sanitaria y que también se está "en contacto con ellos para resolver todas las indemnizaciones del seguro obligatorio de viajeros en el menor plazo posible".