La participación de los ciudadanos llamados a votar en Galicia para estos comicios europeos se sitúa a las 18,00 horas en un 33,77 por ciento, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Esta cifra ligeramente inferior a la registrada a la misma hora en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, cuando el 35,31 por ciento de los electores gallegos ya habían votado a esta hora, conforme indica Interior en la web habilitada para el seguir el proceso electoral.

En el conjunto de España, la participación de este domingo se sitúa en el 34,05 por ciento hasta las 18,00 horas, dato similar al registrado en los últimos comicios (33,79%), según los primeros datos ofrecidos por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

En concreto, un total de 2,7 millones electores están llamados a votar en estas elecciones en Galicia, un 2,1 por ciento más que en 2009 y el 7,4 por ciento del conjunto de España.

Datos por provincias

Ourense es la provincia gallega que ha registrado una mayor participación hasta las 18,00 horas de este domingo, al alcanzar el 36,39 por ciento. Con todo, es menor que en los comicios de 2009, cuando fue del 42,38 por ciento.

En Lugo la participación en estos momentos es del 33,44 por ciento, más de tres puntos por debajo de la registrada a las 18,00 horas durante el proceso electoral de 2009, cuando fue 37,11 por ciento.

Por último, en A Coruña el 32,46 por ciento de los electores han ejercicio su derecho al voto, porcentaje similar al de 2009, cuando depositaron sus papeletas el 32,94 por ciento de los votantes.

Cifras en Pontevedra

En Pontevedra a las 18,00 horas de este domingo habían votado el 34,52 por ciento de los electores, datos similares a los de los pasados ejercicios, en los que la participación a esta hora fue del 34,96 por ciento.

Por otro lado, en la comarca de O Morrazo la jornada electoral está transcurriendo con normalidad. En Cangas, Moaña y Bueu la participación de un 15-20%, aunque no es de extrañar estas cifras en unos comicios europeos en los que en 2009 la abstención en esta comarca había sido de un 55%. En Moaña, la Junta Electoral Local asegura que simplemente se registraron dos pequeñas incidencias en la apertura de los locales electorales de la comunidad de montes de Moaña y del club de jubilados del Carmen en el casco urbano. En el primero porque no se correspondían las llaves y en el segundo porque la persona que tenía que abrir era la responsable de la concesión de la cafetería y llegó después de las ocho de la mañana, hora en la que tendría que haberse constituido la mesa, según informa Cristina G.

Como anécdota, en Bueu, en algunas de las cabinas no cabían las papeletas de todos los partidos políticos, ya que en estos comicios se presentan 39 listas. Las del PP y AGE habían quedado fuera, pero el problema, finalmente, fue solventado.