El secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira, ha considerado que el Partido Popular y el PSOE tienen una "responsabilidad política evidente" en la baja participación de estas elecciones al Parlamento Europeo, debido, en concreto los populares, a que estuvieron "empeñados" en imprimir un "perfil bajo" a la campaña.

En una primera valoración al cierre de las urnas, y a la espera de que se conozcan los datos de participación definitivos y los resultados de las distintas fuerzas políticas, Lobeira ha destacado que puede "afirmar que el BNG ganó" debido a la labor de la militancia durante las últimas semanas, a la que ha reconocido su trabajo frente a un "intento de criminalización y silenciamiento" por parte de los medios de comunicación de titularidad pública.

Sobre la "desafección" ciudadana, a su juicio demostrada por los datos provisionales de participación en estos comicios --que ha estimado que concluirá en torno al 45 o 46% para el conjunto del Estado y "menos aún" en el caso de Galicia--, ha opinado que el hecho de que vote "menos población" debe provocar una "reflexión de fondo" a los representantes políticos.

Así, en la sede del Bloque, donde esta organización, con su candidata a las europeas, Ana Miranda, hace seguimiento del transcurso de la jornada electoral, Bieito Lobeira ha resaltado que en "la pérdida creciente de legitimidad de las instituciones europeas, que cada vez interesan menos" a los gallegos, tienen "responsabilidad" las "grandes fuerzas" en el ámbito del Estado, PP y Partido Socialista.

Censo de residentes ausentes

Lobeira ha indicado que, de acuerdo con los cálculos de estimación de los nacionalistas, esta quedará en torno al 45-46% para todo el Estado y algo por debajo en la Comunidad gallega, aunque ha apuntado que debe tenerse en cuenta el "elevado número" de electores de residentes ausentes con que cuenta, por lo que la cifra final "puede variar".

En cuanto al "trabajo, la entrega, la dedicación y la determinación" de la militancia y los simpatizantes del Bloque, su secretario de organización ha querido dedicarle "las primeras palabras" en esta comparecencia ante los periodistas.

Lobeira ha mostrado, así, "el orgullo" por unos militantes que hicieron "de todo en un contexto duro con intentos de criminalización y silenciamiento" y ha recordado la actitud crítica del BNG ante el actual "modelo" de la Unión Europea.