Los coordinadores de campaña de Alternativa Galega de Esquerda en Europa, Rubén Pérez (EU) y Martiño Noriega (Anova), han realizado el primer análisis de la participación en los comicios de este domingo, que observan "un triunfo del bipartidismo y del sistema" por las bajas cifras.

En todo caso, Martiño Noriega, que habló en nombre de ambos, ha manifestado que esperan que las "políticas del PP sean golpeadas" por las urnas una vez que se conozcan los resultados de las papeletas, toda vez que, según ha expresado, durante la campaña han percibido una "movilización de la izquierda consciente".

Un buen resultado para AGE, ha respondido el también alcalde de Teo a preguntas de los periodistas, es "introducir a Galicia en la internacional de los agredidos".

En todo caso, ha señalado que "lo que se está jugando aquí" va más allá y "no es sólo" los resultados de AGE y un resultado de "parte", sino "la derrota de aquellos que han agredido" a los ciudadanos, los cuales ha identificado con el PP y "la cúpula del PSOE" y su "complicidad", tanto en Galicia, como en España y Europa.

Noriega ha incidido en que la baja participación (más de un punto por debajo a 2009 con datos hasta las 18,00 horas) "no deja de ser el triunfo del sistema" y del "bipartidismo" que, según ha denunciado, "tubo un gran interés en enfriar la campaña y en que no se hablara de la ciudadanía aplastada".

Movilización en campaña

De todas formas, ha considerado que hay que esperar a conocer los resultados para ver cómo se traduce la participación en votos, toda vez que, ha dicho, en esta carrera hacia las urnas AGE ha detectado "una movilización importante en la izquierda consciente y en la ciudadanía agredida".

Noriega espera que los resultados "golpeen de muerte" las políticas practicadas hasta ahora y "abran la puerta a otra Europa".

Por otro lado, ha dicho que la jornada ha transcurrido con "relativa normalidad", si bien ha advertido de que una mesa tuvo que "paralizarse" por "desaparición de papeletas".