22 de mayo de 2014
22.05.2014

Educación obligará a los estudiantes de Primaria a media hora de lectura diaria

La Xunta permitirá poner deberes en esta etapa educativa pero deja la decisión en manos de los centros »La consellería negociará con los sindicatos aumentar las horas de Matemáticas

22.05.2014 | 01:46

La lectura y las matemáticas. Éstas son las dos áreas que potenciará la Xunta entre los escolares de seis a doce años. El departamento que dirige Jesús Vázquez ya tiene listo el borrador de decreto que adapta a Galicia la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) en la etapa de Primaria. Por un lado, está dispuesta a incrementar el horario lectivo de las matemáticas y, por otro, obligará a los colegios a dedicar al menos media hora al día a la lectura. La Consellería de Educación también abre la puerta a que los profesores puedan poner deberes a sus alumnos en esta etapa educativa -la normativa actual prohibía imponer tareas extraescolares a los niños menores de ocho años-, si bien deja la decisión final en manos de los colegios que serán quienes deban regularlo.

Hasta ahora se aplicaba una orden de 1997 que limitaba los trabajos extraescolares a "casos excepcionales" y advertía que "en ningún caso" se le pondrían deberes a alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria. La polémica surgió el pasado año cuando unos padres de Oleiros denunciaron al colegio por ponerle tarea a su hijo y ganaron el juicio. Tras esta sentencia, el grupo popular llevó al Parlamento una iniciativa para que se regulara la imposición de deberes a los estudiantes.

Y así aparece contemplado en el borrador de decreto que Educación acaba de someter a consulta pública de la comunidad educativa. Según establece, serán los centros los que marcarán las "pautas y los criterios generales" del uso de las tareas extraescolares en Primaria. En todo caso, Educación advierte al colegio que si decide poner deberes deberá tener en cuenta "el adecuado encaje en la vida de las familias y la conciliación de la vida personal y familiar, con respecto a los tiempos de ocio del alumnado".

Para fomentar la lectura los colegios deberán organizar su práctica docente, tal y como recoge la nueva normativa, de manera que se garantice un tiempo diario de lectura "no inferior a treinta minutos". Pero además cada centro deberá presentar un programa de promoción de lectura y se promoverá la creación de bibliotecas escolares.

En cuanto al aumento de las horas dedicadas a matemáticas, la consellería aún no ha desvelado cual será el incremento ni a costa de qué asignaturas, puesto que espera a negociarlo primero con la mesa sindical.

Además de las asignaturas troncales, que impone el Ministerio de Educación,-Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés-, la Xunta incorpora Educación Física, Educación Artística y Religión que podrá ser sustituida por Valores Sociales, a elección de los padres. En cualquier caso, la materia de Religión será evaluable, tal y como marca la Lomce.

A mayores, la ley estatal permite a las comunidades decidir un bloque de materias de libre configuración y ahí es donde Educación mete Lengua y Literatura Gallega, con el objetivo de mantener el "equilibrio lingüístico". El objetivo es que los alumnos "conozcan y utilicen de forma apropiada la lengua gallega y la castellana y desarrollar hábitos de lectura en ambas lenguas". También seguirán potenciando los idiomas extranjeros a través de los centros plurilingües.

La Xunta dará margen a los colegios para decidir sobre el reparto de parte de las horas de libre configuración, siempre y cuando se respete el equilibrio lingüístico. Podrán dedicarlas a refuerzo de los alumnos o "a otras áreas que determine el colegio previa autorización de la consellería".

En cuanto a la promoción de alumnos, el decreto fija que los estudiantes de Primaria podrán repetir una sola vez durante la etapa. Además Educación hará evaluaciones de las competencias de los alumnos y podrá establecer planes específicos en aquellos centros con malos resultados.

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