La Consellería de Educación reclamará la devolución de 336.000 euros en ayudas a libros de texto que se cobraron de forma indebida en el curso 2010-2011 puesto que tras revisar los datos de renta de las familias se comprobó que no tenían derecho a esa subvención o bien recibieron más dinero del que les correspondía.

La Xunta concede ayudas a los padres para comprar los libros de texto que oscilan entre los 90 y los 180 euros en función de su nivel de renta. En el curso 2010-2011 fueron más de 50.000 las familias beneficiarias. Tras contrastar, sin embargo, los datos que aportaron los padres con la información de la Agencia Tributaria, la Xunta detectó irregularidades en 3.585 solicitudes, alrededor de un siete por ciento del total.

En algunos casos superaban ampliamente el tope de renta fijado para poder ser beneficiario de estas ayudas y, en otros casos, los padres declaraban una renta inferior para optar a la máxima subvención cuando, en realidad, les correspondía una cuantía menor.

Como resultado de cruzar los datos con la Agencia Tributaria, la consellería cifra en 336.000 euros la cantidad de dinero que tendrá que reclamar a los padres.

El departamento que dirige Jesús Vázquez alega que buscan un "uso eficiente de los fondos públicos" y apelan a la "transparencia" para informar de que va a iniciar el procedimiento de petición de reintegro de las ayudas.

Alegaciones

Educación asegura que se hará con "todas las garantías" y se posibilitará que las familias puedan formular alegaciones o acercar los documentos que estimen convenientes para acreditar la correcta percepción de la ayuda. En cualquier caso, recuerdan que fueron las personas beneficiarias de las subvenciones las que declararon en su solicitud y bajo su responsabilidad que la unidad familiar reunía el requisito de ingresos establecidos en la convocatoria. Lo que sí es obligación de la Xunta es verificar la coincidencia entre los datos declarados y la información proporcionada por la Agencia Tributaria.

Educación justifica que la Administración debe realizar los procedimientos de revisión de las ayudas concedidas y si se detectan datos incorrectos debe proceder a reclamar su devolución.