El BNG recurrirá ante el Tribunal Supremo el "atropello" y el "atentado a la democracia" que a su juicio supone su exclusión de los espacios informativos de los medios públicos gallegos, por entender que está sufriendo una censura "que vuelve a los tiempos del franquismo".

La Junta Electoral Central admitió el recurso presentado por la formación política UPyD para eliminar al Bloque Nacionalista Galego (BNG) de los espacios informativos electorales que ofrece la Corporación de Radiotelevisión de Galicia.

Según la Junta Electoral Central las pasadas elecciones europeas no pueden tenerse en cuenta debido al cambio de coalición que ha sufrido el partido político, motivo por el que el BNG debe recibir el mismo trato que una entidad que nunca se hubiera presentado.

Hasta el momento, el BNG tenía asignados 27 segundos dentro del espacio de cinco minutos que ofrece la Televisión de Galicia y la Radio Galega con motivo de las elecciones europeas en sus espacios informativos.

Un numeroso grupo de dirigentes nacionalistas se concentró hoy en la plaza del Obradoiro de Santiago, al grito de "no nos callarán", una protesta en la que se colocó una pancarta en la verja de la catedral con el lema "No a la censura al BNG".

El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, denunció el acuerdo de la Junta Electoral, "compuesta fundamentalmente de miembros del PP y el PSOE", que consideró "la gota que colma el vaso" y un hecho "absolutamente grave" que "los demócratas no podemos permitir".

Vence manifestó que no se puede "silenciar" al BNG, que obtuvo 103.000 votos en las pasadas europeas y cuenta con representación en todas las instituciones gallegas.

Se trata de un "atentado a la democracia" y a la autonomía, opinó, así como una "intromisión intolerable" de la Junta Electoral Central y las "fuerzas centrales" en el espacio político gallego.

Por ello, el BNG recurrirá el acuerdo ante el Tribunal Supremo y solicitará "medidas cautelarísimas" para que se paralice el auto, ya que tendría efectos irreparables, dijo.

"No vamos a permitir que el españolismo, que UPyD, y que la Junta Electoral cometan un auténtico atropello de las libertades democráticas de este país", señaló Vence.

Para el líder nacionalista, la decisión de excluirles de los espacios en los medios públicos, a instancia de UPyD, tiene una "intencionalidad política obvia de silenciarnos, de amordazar una alternativa que resulta molesta al españolismo; están embarrando la campaña electoral".

Vence, además, reprochó a UPyD que reclame el derecho de las fuerzas minoritarias "españolistas" mientras "van a por todas" contra las fuerzas que contestan el centralismo.

Por su parte, la candidata del BNG, Ana Miranda, recordó que se están silenciando las ideas y las más de 103.000 personas que votaron a su fuerza política en las pasadas europeas.

"Estamos sufriendo una censura que vuelve a los tiempos del franquismo", subrayó Miranda, que resaltó que quienes vivieron la infancia los coletazos de este régimen "estamos viviendo en este momento de la campaña electoral un cierre informativo, y con esta resolución estamos viviendo un verdadero ataque democrático".

Por ello, hizo un llamamiento "a todos los demócratas" de Galicia para que les apoyen el próximo domingo ante esta cuestión de "vulneración de la democracia" y de derechos fundamentales como la libertad de expresión.