El sector prepara demandas para recuperar las cantidades de años prescritos y estudia la vía judicial

Los transportistas no se conforman con recuperar solo las cantidades que les fueron cobradas indebidamente entre los años 2010 y 2012 sino que acudirán a la vía de la responsabilidad administrativa para reclamar a la Administración central que les reintegre el céntimo sanitario de los ejercicios que ya prescribieron porque pasaron más de cuatro años.

Y además, en previsión de que el Ministerio de Hacienda, pueda denegar alguna de las demandas presentadas los transportistas han dado ya poderes a sus bufetes de abogados para iniciar la vía judicial.

"Estamos con el procedimiento de las actas notariales porque queremos otorgar poderes a abogados y procuradores para ir por la vía administrativa y si fuese necesario por la judicial", explica el portavoz de la Plataforma de Devolución del Céntimo Sanitario, Fernando Teijeiro.

Al recurrir a la vía de responsabilidad administrativa para reclamar la devolución de las cantidades cobradas durante los ejercicios prescritos, el secretario general de Fegatramer, Carlos García Cumplido, explica que esto podría obligar al Gobierno central no solo a reintegrar las cuantías del céntimo sanitario sino a indemnizarlos por los perjuicios provocados por el cobro indebido de este impuesto.

Al mismo tiempo, desde Fetram y Fegatrans advierten que están estudiando desde el punto de vista jurídico la legalidad del nuevo impuesto sobre hidrocarburos que se implantó en 2012 para sustituir al céntimo sanitario. "Eso nos permitirá recuperar también lo que se nos está cobrando desde ese año y hasta ahora", explica Teijeiro.

Tracking Pixel Contents