Si algo positivo ha acarreado la crisis es que ha contribuido a que se pueda circular con mayor fluidez por algunos tramos de carretera de Galicia, algo en lo que también ha influido la puesta en funcionamiento de nuevos kilómetros de autovías y vías de alta capacidad en los últimos años.

De hecho para planificar nuevas infraestructuras la Consellería de Medio Ambiente utiliza como herramienta el mapa de aforos que mide las intensidades de tráfico. Esto le permite identificar donde es necesario construir nuevas vías para aliviar la circulación. Por encima de 15.000 vehículos al día se considera que un tramo está congestionado.

Pero cada vez son menos los puntos conflictivos en la red autonómica de carreteras. Si en el año 2006 había identificados 16 tramos con más de 15.000 vehículos diarios, en la actualidad solo se contabilizan cinco, tres de ellos en A Coruña y dos en Pontevedra.

El tramo con mayor intensidad de tráfico de la provincia pontevedresa está en la PO-531, uno de los viales de acceso a la ciudad del Lérez. El trecho que discurre entre Curro y San Caetano registra 17.454 coches al día. Y el segundo tramo congestionado se sitúa también en el entorno de Pontevedra: se trata de la PO-308, a su paso por Poio, por donde pasan cada día 15.968 automóviles.

Sin embargo, la vía con más tráfico de Galicia está en Pontevedra. Es la Autovía Santiago-Brión, que tiene los tres tramos más congestionados de Galicia con una intensidad de tráfico que alcanza en algunos puntos los 26.600 vehículos diarios.

A pesar de la reducción generaliza de tráficos en la red autonómica gallega, en algunas vías se registró un incremento de tránsito en el último año. En la provincia de Pontevedra la carretera que une Mosteiro de Poio con San Xoan de Poio contabilizó el pasado año un 25 por ciento más de vehículos que en 2012 (6.778 coches circulan a diario por este trecho).

También aumentó la intensidad circulatoria entre As Neves y Arbo por la PO-400 y la que une Canido con Praia América (PO-325).

Por el contrario, los viales de la provincia de Pontevedra que más vehículos perdieron en el último año son la PO-205 entre Silleda y Vila de Cruces (un 37 por ciento menos de usuarios), la Autovía del Val Miñor entre Puxeiros y Vincios (un 6,6 por ciento menos) y la PO-308 que discurre por la costa entre Poio, Sanxenxo y Portonovo (un 6,4 por ciento menos).