El Parlamento gallego rechaza aplicar nuevos impuestos al vino
PP y oposición se alían contra el efecto negativo sobre un sector clave para Galicia
REDACCIÓN | SANTIAGO
El Parlamento gallego aprobó ayer con votos de PP, PSdeG y BNG -AGE no acudió a la comisión, pero luego se sumó y el grupo mixto carece de asiento en la misma- una iniciativa en la que manifiesta su rechazo a establecer un nuevo impuesto para el vino en la reforma del sistema tributario y en que pide a la Xunta que así lo traslade al Gobierno central.
Esta propuesta surge a raíz del informe de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, donde se recoge la posibilidad de establecer "un impuesto de tipo muy reducido para el vino".
El autor de la propuesta, el socialista Pablo García, alegó, al igual que el resto de portavoces de los grupos en el debate, que un nuevo gravamen sobre este producto provocaría que este se encareciese y que disminuyese la demanda tanto interna como en mercados exteriores.
En su iniciativa, García destacó que el sector del vino es "uno de los principales generadores de economía y empleo" en diversas zonas del rural gallego, en el que una subida de impuestos podría generar efectos perjudiciales.
- La playa de arena negra más bonita de España está en Galicia: custodiada por un barco naufragado y en una aldea con solo dos habitantes
- Galicia eleva a 305 millones el fraude sufrido por el cártel de los pañales
- Sin ayudas y sin recurso: Altri renuncia al Perte que el Gobierno le denegó
- Ignacio Picatoste, nombrado presidente de TSXG: «Es fundamental una justicia empática, cercana y que no revictimice»
- Los animales causan ya casi la mitad de todos los siniestros de tráfico en Galicia: 15 al día
- Un tercio de los adolescentes gallegos fracasa al intentar rebajar las horas de internet
- Pontevedra, la única provincia sin concellos en ‘riesgo demográfico’
- El empleo público temporal se atasca en el 30%, pese a la reforma para reducirlo