La Xunta defiende la inyección de fondos en las autovías de O Salnés y O Barbanza para no pagar 127 millones por su rescate

La directora de la Axencia de Infraestructuras alerta de que las concesionarias entrarán en concurso si no les pagan más

El rescate de las empresas concesionarias de las autovías de O Salnés y O Barbanza supondría un desembolso de 127,7 millones de euros el año que viene. La Xunta de Galicia esgrimió esta cláusula de los contratos de ambas infraestructuras para justificar una inyección extra de fondos en ambas empresas y paliar así la caída de ingresos motivada por el desplome del tráfico, medidor que determina el canon que les abona la administración.

La directora xeral de la Axencia Galega de Infraestructuras, Ethel Vázquez, compareció hoy en comisión parlamentaria para defender un pago adicional a las empresas, adelantado por FARO la pasada semana, y así evitar su quiebra, pues su situación financiera provocaría, "de no hacer nada", que "a corto plazo las sociedades entren en concurso de acreedores". Además, alegó que los contratos, que incluyen una cláusula de rescate en caso de quiebra, fueron firmados por el bipartito.

La diputada del BNG Ana Pontón censuró la "indecente política del PP" por "salvar" a la banca y a las empresas y no hacer lo propio con los ciudadanos, al tiempo que vinculó la medida con la "puerta giratoria" entre administración y empresas. En su opinión, esta inyección de fondos supone una "corruptela" que ampara el PP, que se quejó por esta apreciación.

Tracking Pixel Contents