El Consello Galego da Competencia ha confirmado que tres operadores dominan el 90% del mercado de carburantes en Galicia, tal y como había adelantado FARO. Con este panorama, la Xunta ha decidido favorecer la implantación de gasolineras independientes agilizando los trámites administrativos.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, lo ha adelantado al término del Consello de la Xunta, en el que ha reconocido que efectivamente existe un problema de concentración de oferta en la comunidad gallega. Las medidas que adoptará la Xunta pasan, por un lado, por remitir el informe elaborado por el Consello Galego da Competencia a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que actúe; y por otro, por favorecer la creación de gasolineras independientes tanto en centros comerciales, como en polígonos industriales como a pie de carretera. Para ello, todos los trámites se realizarán desde una oficina única de la Xunta y el plazo se reducirá de 18 meses a seis.

El objetivo de este paquete de medidas es que bajen los precios del gasóleo en la comunidad. El día previo al Jueves Santo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, arremetía contra las petroleras, a cuyo pacto responsabilizó en exclusiva de que Galicia cuente con el gasóleo más caro de España, desvindulando el encarecimiento de impuestos como el céntimo sanitario.