Galicia volverá a lucir este verano el mayor número de banderas azules de España, con 123 galardones. Por detrás se encuentra Valencia con 120, Cataluña con 89 y Andalucía con 81.

El municipio con más banderas es Sanxenxo, con un total de 14. Y se incorpora Redondela. Cangas, además, es de los más premiados con 10 galardones, tres más que el año pasado: Arneles, Francón e Areacova y seguido de Vigo. Bueu suma una nueva bandera para Lapamán.

O Grove vuelve a conquistar las seis banderas azules que concede la Asociación para la Educación Ambiental (Adeac) después de un estudio completo sobre la calidad de los arenales españoles. En concreto reciben esta distinción las playas de A Lanzada, Area da Cruz, Area Grande, Area das Pipas y Area de Reboredo, según han confirmado fuentes oficiales, minutos antes de que se hagan públicas estos galardones que lucirán el próximo verano. Además de las playas, el Ayuntamiento contará con otro galardón de calidad para el puerto de Pedras Negras.

A mediodía se conocerá el resto de playas que obtienen premio este año, en el que los temporales han causado verdaderos estragos en el litoral.

El Ayuntamiento de Vilagarcía opta a dos banderas, en las playas de O Preguntoiro y Campanario, pero todavía se desconoce si se han hecho acreedoras del reconocimiento, pues sobre todo influye el valor relativo a la calidad de las aguas.