Uno de los arrestados este lunes en el marco de la operación de la Guardia Civil contra una veintena de personas acusadas de enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas en Internet ya fue detenido el pasado mes de enero por su presunta relación con un ataque con cóctel molotov. Se trata de Xavier O.C. a quien las fuerzas de seguridad vinculan con grupos anarquistas antisistema, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El ataque por el que fue detenido fue acometido en septiembre de 2012 contra el Club Financiero de Vigo. Este ataque había sido reivindicado a través de un comunicado firmado por las siglas ADAI (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista).

Tras prestar declaración, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez lo dejó en libertad, junto a otros dos detenidos relacionados con el ataque con explosivos, aunque le impuso la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano y le prohibió abandonar el territorio nacional, para lo que le retiró el pasaporte.

Precisamente, Xavier O.C. había asegurado que llevaba a cabo una huelga de hambre para solicitar el derecho de los ciudadanos a un trabajo y una casa digna y también fue arrestado por un incidente en un local hostelero en el transcurso del cual se enfrentó a agentes de Policía.

A principios de este mes, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, había alertado de que en Galicia hay "dos grupos" violentos, en referencia al "entorno independentista más radical" de Resistencia Galega y a un grupo anarquista violento "de cierta relevancia".