El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el candidato de los socialistas gallegos a las elecciones europeas, José Blanco, han participado este sábado en Guitiriz (Lugo) en una jornada del partido sobre los retos del sector agrario gallego en la que han denunciado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene voluntad de luchar por el rural".

En una cita en la que también ha estado presente, entre otros, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, Gómez Besteiro ha abogado por dar "un impulso al rural gallego" como clave para la recuperación económica y demográfica de Galicia, en donde hay 1.500 aldeas abandonadas.

Así, ha censurado que "en los últimos cinco años, las zonas rurales perdieron un 63 por ciento más de población que las urbanas" y "hoy la mitad de los gallegos ya centra su vida en las siete grandes ciudades".

En esta línea, Besteiro asegura que el PSdeG "no permitirá que la Galicia rural se extinga", ni que "desaparezca una de las más importantes señales de identidad del país".

Entre otras propuestas, aboga por la igualdad de oportunidades para los habitantes del campo que para los de la ciudad, potenciar la innovación en el sector primario y "conseguir que los fondos europeos como los de la PAC lleguen a quien realmente vive y trabaja en el campo".

Críticas a Cañete

Por su parte, en esta jornada 'A Europa rural. Retos de Galicia', José Blanco ha arremetido contra el candidato del Partido Popular y ministro de Agricultura porque "en cada decisión en la que Arias Cañete mete la mano, a las gentes del agro y del mar les tiembla el bolsillo".

"El agro tiene futuro en Galicia, y Galicia tiene potencial de desarrollo económico en su agro, siempre y cuando cambiemos las prioridades y los criterios de reparto de las ayudas europeas decididos por Arias Cañete, y que son un ataque a la línea de flotación de nuestros agricultores y ganaderos", ha recriminado el exministro de Fomento.